Actualizado 25/05/2018 14:32

La Reina Doña Sofía destaca "el esfuerzo y profesionalidad" de los bancos de alimentos

La Reina Doña Sofía inaugura el Congreso Nacional de lo Bancos de Alimentos
CASA REAL

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha destacado este viernes que el trabajo de los bancos de alimentos, desarrollado con "un elevado esfuerzo y profesionalidad", es una "tarea digna de admiración en beneficio de muchos".

La Reina Doña Sofía ha pronunciado estas palabras en la inauguración del XXIII Congreso Nacional del Banco de Alimentos que se celebra en València hasta este sábado y que reúne más de 200 personas y representantes de los 56 Bancos de Alimentos.

En ese sentido, ha felicitado a "todas las personas, entidades y benefactores" que hacen posible "la fructífera labor" de los Bancos de Alimentos de la que, ha recalcado, ha sido personalmente testigo al tener "la suerte" de verlo en persona al haber visitado a muchos de ellos.

Asimismo, ha apuntado que "si hay algo que caracteriza" a la sociedad española, entre otras "muchas virtudes", es "su espíritu solidario" y "un claro ejemplo de ello lo podemos comprobar en las organizaciones sin ánimo de lucro que lo demuestran día a día".

"Una de ellas sin lugar a dudas --ha subrayado-- son los bancos de alimentos, basados en el trabajo altruista de miles de ciudadanos, muchos de ellos jubilados, que realizan una labor destinada a aliviar la necesidad ajena".

Al respecto, ha resaltado que los bancos de alimentos "cubren las carencias de miles de familias y personas que, por desgracia no gozan de una situación económica y social adecuada como consecuencia de múltiples circunstancias". "Son personas que merecen todo nuestro apoyo y respeto, por la dignidad de todos", ha apuntado.

Por todo ello, ha confiado en poder seguir conociéndolos a todos para agradecer a todos sus trabajadores, colaboradores y voluntarios "su esfuerzo y dedicación" y de hecho ha puesto de relieve que la Fundación que lleva su nombre ha financiado diversos proyectos, y lo sigue haciendo, siendo ésta una de las áreas de trabajo en la que centran "grandes esfuerzos".

Asimismo, ha recordado que su majestad el rey, durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el año 2012, cuyo galardón de la Concordia recibieron los Bancos de Alimentos, indicó que su actividad se realizaba de "una manera escrupulosa sobre las bases de gratuidad, justicia de distribución, transparencia, promoción de la solidaridad y de la cohesión social".

"A nadie se le escapa el gran trabajo que se ha llevado a cabo durante los años de la crisis económica, cuyas consecuencias por desgracia muchas personas han sufrido y siguen sufriendo y sin duda los Bancos de Alimentos han realizado en este contexto una inmensa labor", ha apostillado.

LUCHA CONTRA EL DESPILFARRO

Por su parte, el presidente de Fesbal, Nicolás María Palacios Cabero, ha apuntado que uno de los mayores retos es la lucha contra el despilfarro ya que en España se desperdician al año 7,7 millones de toneladas al año y el 42 por ciento de los hogares sigue despreocupado por esta cuestión.

No obstante, ha destacado que algún banco de alimentado ha conseguido ya recuperar más de mil toneladas de esta comida desperdiciada gracias a la colaboración de los supermercados. Asimismo, ha pedido al Congreso de los Diputados que se agilice la Proposición No de Ley para promocionar la donación de alimentos.

Palacios se ha marcado como objetivo conseguir también aumentar el número de kilos por persona que se mantienen desde el inicio del año y ha señalado que los beneficiarios del banco de alimentos tienen "más dificultades que a media nacional para encontrar trabajos".

Por ello, ha destacado el programa de inserción laboral que han puesto en marcha aunque todavía no ofrezca datos "muy importantes como sucede en todos los inicios".

Los 56 bancos de alimentos distribuyeron 152 millones kilos de alimentos en 2017 gracias a los 3.200 voluntarios, lo que supone repartir 758 millones de raciones al año.

De este modo, España se sitúa a la cabeza de la solidaridad con 0,45 kilos por habitante en la Gran Recogida de 2017 frente a los 1,21 de Portugal, los 0,18 de Francia y los 0,14 de Italia. En València el banco de alimentos atiende 50.000 personas, según ha señalado el presidente Jaime Serra.

Serra ha agradecido la presencia en esta cita de Doña Sofía, a quien ha definido como "la madre de los bancos de alimentos de España" y a quien ha suplicado que visite el de València cuando su agenda se lo permita.

Leer más acerca de: