Actualizado 03/06/2009 11:02

ACNUR entregará carnés de identidad a unos 110.000 jóvenes sudaneses desplazados en Chad

refugiados en Sudán
Save The Children

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

En torno a 110.000 refugiados sudaneses de unos 18 años que residen en el este de Chad recibirán carnés de identidad gracias a un nuevo programa lanzado con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según informó la ONU a través de su página en Internet.

"Los carnés de identidad son el equivalente a un 'pasaporte de refugiado' y permite el libre movimiento en el país de acogida así como el acceso a algunos servicios básicos en línea con la Convención de Refugiados de Ginebra de 1951", dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

ACNUR recordó que esta iniciativa se ha estado preparando desde finales de 2006. Los programas de verificación de edad e identidad empezaron el año pasado en estos campos de Chad, que acogen a unos 250.000 desplazados provenientes de la conflictiva región sudanesa de Darfur. Sin embargo, la situación de inseguridad paralizó esta campaña hasta abril.

"Pretendemos distribuir los 110.000 carnés de identidad antes de final de año, siempre y cuando el proceso de verificación no se interrumpa de nuevo", matizó Redmond, quien justificó que el acceso a los campamentos es problemático desde la última incursión rebelde del pasado 4 de mayo.

Por otro lado, ACNUR apuntó que siguen llegando desplazados de República Centroafricana al sur de Chad. Alrededor de 17.000 refugiados centroafricanos, que huyen de los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, han encontrado cobijo en seis enclaves levantados en las localidades de Daha y Massambgne desde mediados de enero. "En el sur de Chad ahora atendemos a 73.000 refugiados hospedados en cinco campos y seis enclaves esporádicos", concretó Redmond.