Actualizado 22/09/2008 21:17

África subsahariana pierde 23.000 personas cualificadas cada año, según un experto

JACA (HUESCA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador Servicio de Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andrew Mold, aseguró hoy durante su intervención en el Curso de Defensa de Jaca que "el África Subsahariana pierde 23.000 personas cualificadas cada año". Mold subrayó que "África no es sólo un continente de tragedias y de hambrunas y que habría que distinguir entre unos países y otros".

El XVI Curso Internacional de Defensa, que se celebra entre los días 22 y 26 de septiembre, se inauguró hoy en el Palacio de Congresos de Jaca con el objetivo de conocer más en profundidad la realidad del continente africano, que para la Unión Europea y, especialmente, para España supone un reto no sólo de solidaridad, sino de mejora de nuestra propia seguridad, indica un comunicado.

Andrew Mold ofreció datos sobre la economía en África, que se recogen en el informe que recientemente ha publicado el Centro de Desarrollo de la OCDE y destacó la creencia de que la economía africana no va bien, aunque en el último lustro el crecimiento del PIB ha estado por encima del 5 por ciento, y en 2009 se espera que crezca un punto más. Esta situación se ha producido en gran medida, según este experto internacional, por el incremento de los precios de materias primas como el petróleo, el cobre o el aluminio.

El marco macroeconómico también ha mejorado mucho en África, con un balance fiscal positivo en el último lustro y la existencia de superávit comercial en términos de cuenta corriente. En este sentido, destacó que África tiene una "oportunidad histórica" para dar un gran salto, "pero que muchos gobiernos no están utilizando los ingresos suficientes para financiar su desarrollo".

RECURSOS, GUERRA Y CORRPUNCIÓN

Duerante esta jornada, el Teniente Coronel Pedro Baños, del Departamento de Estrategia del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), aseguró que África está centrada en tres puntos que comprenden "los enormes recursos naturales, las guerras y la corrupción".

Así, recordó que hay siete millones de refugiados africanos 15 millones de desplazados dependientes de la ayuda internacional. "Dos terceras partes de las muertes como consecuencia de las guerras se producen en África, el 70 por ciento de los enfermos de SIDA se localizan en este continente o que el 35 por cietno de la ayuda humanitaria se dirige allí", añadió.

En relación a los recursos naturales de los que dispone el gran continente, el responsable del CESEDEN destacó que en los próximos años se espera que llegue a generar el 15 por ciento de los recursos petrolíferos del mundo y casi todos los minerales del mundo, pero especialmente los más estratégicos, como los diamantes o el coltán.

El control de estos dos últimos recursos es la causa de numerosos conflictos y así, por ejemplo, la ONU estima que la extracción de coltán -mineral que incorporan desde los teléfonos móviles a los satélites o las armas inteligentes- ya ha provocado la muerte en África, en distintos conflictos, de un millón de personas.

A juicio del Teniente Coronel Pedro Baños, "el agua va a ser en los próximos años una de las principales fuentes de conflicto en toda África, dado el importante avance de la desertificación de un continente que cada 20 años duplica su población".