Actualizado 09/12/2009 19:02

El número de desplazados en Yemen por el conflicto se dobla en unas semanas mientras prosigue el enfrentamiento


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población del principal campamento yemení para desplazados internos se ha doblado en las últimas semanas mientras prosigue el enfrentamiento entre los rebeldes Houthis y las fuerzas gubernamentales, según declararon este miércoles los responsables humanitarios a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Ahora tenemos unos 20.000 desplazados en el campamento Al Mazraq 1, en el norte de Yemen, y está más que superpoblado. Tenemos sólo unas 7.000 personas en la zona de recepción", lamentó uno de los miembros del equipo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mai Barazi.

"Hemos ampliado el campamento por tercera vez, pero no podremos dar cabida a todas las nuevas llegadas, por lo que algunos de ellos tendrán que trasladarse al nuevo campamento", aseguró Barazi. El nuevo campamento Al Mazraq está previsto que se levante entre los dos anteriores. El último abrió hace una semana y ya acoge a unas 4.000 personas, indicó Barazi.

El segundo de estos campamentos ha sido financiado por Emiratos Árabes Unidos, pero los criterios de entrada son estrictos, y se requiere, entre otros, una prueba de residencia en la región de Saada --el centro del conflicto--, según han manifestado algunos de los trabajadores humanitarios.

Según un documento de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre los desplazados en el norte de Yemen, hay unos 10.000 desplazados en el campamento Al Mazraq 1 recibiendo ayuda alimentaria. Otro campamento, dirigido por el Estado, en la región de Amran también está masificado y muy cercano a la línea de frente.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja yemení han levantado otro campamento en la ciudad de Saada, con una capacidad para albergar a unos 1.000 desplazados, en el que se convierte en el quinto campamento que administran estas organizaciones.

Las agencias de la ONU estiman que la guerra de cinco años entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ha desplazado a más de 175.000 personas, y la mayoría se ha asentado en las afueras de los campamentos oficiales. Mientras, las diferentes informaciones indican que el Ejército de Yemen ha aumentado los esfuerzos para hacerse con el control total de la ciudad de Saada.