Actualizado 27/02/2009 15:29

La polio regresa a Uganda después de que la OMS declarara su erradicación en el país hace trece años

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trece años después de que en Uganda se declarara erradicada la enfermedad de la polio, los responsables sanitarios están considerando una operación de emergencia para evitar un brote después de que se confirmara un caso en el norte del país, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Ha dado positivo una muestra procedente de un bebé en el distrito de Amuru, y hemos decidido comenzar a mediados del próximo mes de marzo una campaña de vacunación de emergencia para todos los niños menores de cinco años en 25 de los distritos vecinos a Amuru", señaló el director general de los servicios sanitarios del país, Sam Zaramba. "Llegaremos a otros 25 distritos después de esta primera ronda", aseguró.

Zaramba también señaló que las pruebas realizadas en el Laboratorio Regional Africano, en Sudáfrica, han confirmado el brote del virus de la polio salvaje en la muestra tomada de un bebé de 16 meses. "Ahora que el virus ha entrado finalmente en el país, todos los niños menores de cinco años están en riesgo de contraer la enfermedad, ya que este tipo del virus de la polio es muy infeccioso y puede desafiar sus sistemas de defensa", subrayó.

"Pedimos a todos los padres o cuidadores responsables de los niños que tengan menos de esta edad que se aseguren de que están inmunizados por completo", añadió, asegurando que las autoridades de los distritos ya han sido alertados para que movilicen a sus comunidades.

De acuerdo con este departamento, cuando el virus invade las células nerviosas del cerebro o de la médula espinal se produce una parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En todo el mundo la polio se ha reducido, aunque aún se da en zonas del subcontinente indio y en las zonas centrales y occidentales de África. En octubre de 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Uganda estaba libre del virus de la polio.