Actualizado 09/12/2009 18:40

La UNAMID sufre el tercer ataque en la región sudanesa de Darfur en seis días aunque se salda sin heridos


JARTUM, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados atacaron anoche a las fuerzas de paz de la Misión Híbrida de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas (UNAMID) en la región sudanesa de Darfur y las dos partes mantuvieron un tiroteo durante 25 minutos en el tercer ataque que sufre esta fuerza en menos de una semana, según anunciaron este miércoles diversos responsables.

Los atacantes no identificados abrieron fuego contra una unidad policial paquistaní anoche mientras escoltaba un convoy a las afueras de la capital de Darfur Sur, Nyala, según explicó la misión, que detalló que nadie resultó herido y que los atacantes huyeron después de que un grupo de soldados nigerianos de la UNAMID llegaran al lugar del incidente para ayudar, indicó el jefe de comunicación de la misión, Kemal Saiki.

"Es un escándalo que nuestras fuerzas sean objetivo de los ataques (...), son imparciales. No toman parte", afirmó. "De nuevo tenemos que enfatizar el hecho de que nuestras fuerzas están en Darfur para ayudar a traer la paz y la estabilidad a la región", aseguró.

Saiki indicó que no quiere llegar a ninguna conclusión sobre si el tiroteo está vinculado a los dos ataques contra unidades de la UNAMID los pasados viernes y sábado en Darfur Norte que terminaron con la vida de cinco soldados ruandeses. "Se han producido ataques sucesivos, pero es difícil sacar conclusiones. El último tuvo lugar en Nyala, que es una zona totalmente distinta al resto", añadió.

Esta fuerza de paz ha perdido a 22 de sus miembros en acción en Darfur desde que la UNAMID se trasladó a esta región en enero de 2008. Suele ser el objetivo de delincuentes y ladrones de coches que plagan la región, a pesar de que en general se ha producido un descenso de la violencia.

Responsables gubernamentales y un grupo de antiguos rebeldes darfuríes afirmaron ayer que dos grupos de hombres han sido arrestados en conexión con los ataques del viernes y el sábado. En ambos casos, los responsables afirman que los detenidos son delincuentes que intentaban robar vehículos.