Actualizado 05/06/2018 14:57

La Reina Letizia insta a "combatir la desigualdad de género conjugada con la pobreza" aunque no sea "fácil"

Reina Letizia en los EDD de Bruselas
CASA REAL

   BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia ha defendido este martes 5 de junio, en las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas, que la lucha contra la pobreza debe tener también una perspectiva de género, pero "conjugar" ambas "es una tarea compleja que concierne a la esfera pública (los ámbitos económico y político) y a la privada (familia y creencias)". "Y ese equilibrio no es fácil", ha apostillado.

Durante su intervención en la XII edición de estas jornadas, que se celebran con el lema 'Mujeres y niñas en la vanguardia de desarrollo sostenible: protección, empoderamiento e inversión', la Reina ha contrapuesto los avances en igualdad de género que tienen lugar en las sociedades desarrolladas, como el reciente nombramiento de una mujer como presidenta de la Bolsa de Nueva York, con la situación que le relató otra mujer en el barrio más pobre de Haití que no podía dar de comer a su hijo. "Y me contaba que no sabía leer ni escribir. Y que casi muere en el parto", ha recordado.

"Ustedes conocen cientos, miles, de historias tan diferentes como estas. Ustedes saben que estas cosas suceden. Cada día. Saben también que hablar de desarrollo humano nos lleva a pensar en muchos más factores que exceden a lo que entendemos por crecimiento económico", ha señalado en un discurso pronunciado en español, inglés y francés.

Doña Letizia, que ha llegado al evento junto a la Reina Matilde de Bélgica con la que ha mantenido un encuentro previo, ha defendido el "enfoque de equidad transversal" por el que apuestan las Naciones Unidas y la Comisión Europea, ya que es "lo que vertebra el desarrollo de capacidades que todo ser humano merece: la oportunidad de educarse, de acceder a servicios de salud, de moverse con libertad y seguridad y de alimentarse con calidad".

También ha destacado la importancia de la salud integral, que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es previa al desarrollo", y ha recordado las siguientes cifras de la OMS: "el 40 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad o combustibles limpios. Eso provoca 4 millones de muertos al año, la mayoría mujeres y niños".

La Reina ha finalizado su discurso apelando al "trabajo conjunto y la acción prudente y decidida de todos los actores sociales, económicos y políticos" como vía para alcanzar las metas del Plan de Acción de Género de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, "para lograr, en difinitiva, que cada ser humano, hombre o mujer, encuentre las mejores condiciones para su desarrollo pleno y su felicidad", ha rematado.

Doña Letizia también tiene previsto participar en un encuentro con un grupo de 16 jóvenes líderes que presentarán sus proyectos durante este encuentro. Los jóvenes han sido elegidos entre un total de 283 participantes de 82 países con el objetivo de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SALUD MENTAL Y GÉNERO

En la inauguración de las jornadas también ha intervenido la Reina Matilde de Bélgica, que ha centrado su discurso en la atención a la salud mental, dolencias "cruciales para la agenda 2030" y que, según la monarca, están rodeadas de tabúes y riesgos a los que en mayor medida se exponen las mujeres y los niños.

El impacto de estas enfermedades constituye "un fenómeno a nivel mundial" y es "indispensable para el bienestar global, la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y el crecimiento económico", ha asegurado la Reina de los belgas, que ha insistido en que, además de la depresión, "no hay que olvidar los traumas psíquicos ligados a conflictos armados".

El acto también ha contado con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que ha reconocido que "la libertad es negada a las mujeres a menudo" y que el hecho de que el peso de los cuidados y de las tareas domésticas recaiga sobre ellas hace que "las mujeres trabajadoras tengan dos trabajos a tiempo completo". "Eso no es justo y hace que los hombres ascendamos más rápido", ha señalado.

Su homólogo de Burkina Fasso, Roch Marc Christian Kaboré, ha admitido también la situación de desigualdad de género y ha abogado por "dar a las mujeres el espacio que se merecen en las sociedades".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en la necesidad de hacer frente a los retos de forma conjunta a través de "una asociación con África de igual a igual" y abriendo "un sistema multilateral con el papel fundamental de la ONU". "En un mundo globalizado en interdependiente, el multilateralismo garantiza la convivencia harmoniosa y pacífica de todos", ha declarado.

La XII edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo tienen lugar el martes y el miércoles en Bruselas y está prevista la asistencia de más de 6.000 participantes de cerca de de 140 países, que representan a más de 1.200 organizaciones de la comunidad del desarrollo.

Leer más acerca de: