Actualizado 26/02/2009 20:02

Esteban Barroso, director general de Triodos Bank: "La banca ética triunfará en España"

Esteban Barroso Triodos Bank
Esteban Barroso Triodos Bank

Desde 1978 Esteban Barroso ha desarrollado su carrera profesional en puestos de responsabilidad en empresas vinculadas con la actividad financiera como Sistema 4B o Barclays Bank. En 1998 funda la empresa Proyecto Trust SL, siendo su presidente y consejero delegado. Proyecto Trust, consultora especializada en el desarrollo de iniciativas, empresas y proyectos en los sectores medioambiental, social y cultural, actuaba asimismo como agente exclusivo de Triodos Bank en operaciones financieras realizadas en España. Desde su fundación en 2004, es director general de Triodos Bank para España y presidente de la agencia de rating de RSC Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS).

.- ¿Cuál o cuáles son las claves del modelo de banca ética y sostenible que promueven desde Triodos Bank?

En Triodos Bank desarrollamos un modelo de negocio especializado, orientado a financiar únicamente empresas, organizaciones y proyectos con claros objetivos medioambientales, sociales y culturales.

También nos ha convertido en el banco de referencia para aquellas personas, empresas e instituciones que desean rentabilidad para su dinero pero que quieren además contribuir a un mundo más justo y sostenible. Personas para las que cuenta algo más que el dinero.

.- .¿Y qué es lo que diferencia a Triodos Bank de los bancos "tradicionales"?

Triodos Bank tiene una misión como banco: contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero. Esta misión se materializa en nuestra política de inversión y en los productos y servicios que ofrecemos, a los que el banco incorpora criterios de sostenibilidad e impacto social positivo. De esta forma, a la rentabilidad económica característica de la actividad bancaria, Triodos Bank une el retorno social y medioambiental. Se trata, en definitiva, otra forma de hacer banca, más en línea con el bienestar de las personas y el planeta.

En cuanto a la rentabilidad de nuestros productos financieros, y si realmente es lo único que una persona busca obtener por su dinero, la oferta de Triodos Bank es similar a la del resto de entidades. Pero si además de rentabilidad esta persona busca retorno social, medioambiental y cultural a su dinero, entonces posiblemente tenga una razón más para decidir escogernos como su banco de referencia.

.- ¿Es sencillo combinar la rentabilidad financiera con la social y medioambiental?

Sí, de hecho es lo que en Triodos Bank venimos haciendo durante los últimos 28 años, demostrando la viabilidad y oportunidad de combinar, desde una perspectiva bancaria, la rentabilidad económica y el desarrollo sostenible. Las cifras así lo confirman: lejos de verse salpicado por la crisis financiera, en 2008 Triodos Bank ha registrado en España crecimientos superiores al 60 por ciento en todas sus magnitudes.

Esto pone de manifiesto que nuestro modelo de banca es sólido y seguro. Con nuestro trabajo demostramos que es necesario y posible otra forma de hacer negocios, contribuyendo a cuidar la biodiversidad, la naturaleza, a mejorar la calidad de vida de las personas, con respecto a la cultura, etc. En Triodos Bank pensamos que combinar rentabilidad financiera con rentabilidad social y medioambiental es sólo una cuestión de sentido común.

.- ¿Cree que la banca ética logrará triunfar en España?

Si analizamos el ejemplo de Triodos Bank, la respuesta es que sí. Desde que el banco comenzó su actividad en España en el año 2004, no ha dejado de crecer desde entonces. En 2008 nuestro crecimiento fue exponencial: en apenas cuatro años, el banco ha superado el umbral de rentabilidad en España y ha crecido por encima del 60% en todas sus magnitudes.

Existe un alto potencial de crecimiento de la banca ética en España, ya que las personas tenemos principios, y el dinero puede ser una herramienta para poner de manifiesto esos valores. Actos tan comunes como abrir una cuenta de ahorro o domiciliar los recibos, pueden contribuir a una sociedad más equitativa y a un planeta más limpio.

.- ¿Cuál es el proceso que sigue Triodos Bank con las donaciones que recibe?

La Fundación Triodos obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios, en su caso, en colaboración con el banco. A través de la Fundación, Triodos Bank canaliza el dinero que los clientes deciden donar de su interés a diversas organizaciones sociales con las que trabaja el banco. Por ejemplo, a través de la Cuenta Triodos, el cliente puede renunciar a todo o parte de su interés a favor de una de las ONG participantes. También la Fundación Triodos canaliza las donaciones que el banco realiza a través de los productos de ahorro Cuenta Justa y Depósito Actúa. Por último, también promovemos encuentros y actividades públicas sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.

.- ¿Cómo puede afectar a un banco como el suyo la crisis económica en la que está inmerso el país?

A la hora de analizar la solidez de un banco, hay que tener en cuenta tres indicadores clave: la solvencia, la liquidez y la calidad de sus activos. En Triodos Bank, estos tres indicadores muestran que somos un banco sólido, capaz de dar un servicio adecuado a nuestros clientes y preparado para el crecimiento. Tenemos ratios de solvencia superiores a la media del mercado, un nivel de liquidez saludable, que nos permite ser independientes de los mercados de capital volátil, y una alta calidad de los activos.

La crisis financiera internacional no ha afectado directamente a Triodos Bank, ya que nunca hemos invertido en carteras de productos estructurados ni derivados especulativos. En el caso de la crisis de la economía real que vivimos, un banco ético como Triodos Bank no está tan expuesto a los vaivenes de los ciclos económicos como otra entidad de crédito, ya que no gestiona oportunidades derivadas de la moda o la coyuntura social, política o económica. Los proyectos y empresas donde invierte aportan valor cultural, social o medioambiental a largo plazo, además de generar riqueza y puestos de trabajo.

.- ¿Perciben una "crisis de confianza" por parte de los clientes?

En la actualidad, estamos asistiendo a una toma de conciencia sobre el uso que hacemos de nuestro el dinero. Hoy día los clientes son más conscientes del poder que tiene su dinero cuando lo ingresan en el banco: ven que sus ahorros no permanecen quietos, sino que pueden estar financiando empresas o sectores que nunca aprobarían. Si hace un tiempo, las decisiones financieras se limitaban a una o dos ocasiones al año, ahora muchos clientes se plantean cuestiones de este tipo de con mayor frecuencia.

La crisis financiera está despertando un interés por saber en qué invierten los bancos los ahorros que les confiamos y demostrando la importancia de ser transparentes en las inversiones.

.- ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que Triodos Bank ha decidido invertir? ¿Tienen alguno más en mente?

En Triodos Bank seguimos financiando iniciativas y empresas reales, necesarias y viables económicamente que aportan un valor social, medioambiental o cultural añadido. Sectores como la agricultura ecológica, las energías renovables, la bioconstrucción, la cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, el Comercio Justo, el turismo sostenible, la educación, el arte, etc.

Afortunadamente existen muchas iniciativas con valor añadido que encajana en nuestra política de inversión. Entre las más recientes se encuentran la Fundación Oso Pardo, la distribuidora de alimentos ecológicos Dispronusa, varias huertas solares, Solidarios para el Desarrollo, las agencias de comunicación Xul y ACerca Comunicación o la Asociación Cultural La Kalle. En cualquier caso, les invito a que visiten nuestra página web o consulten la Revista Triodos, donde damos a conocer más proyectos, organizaciones y empresas que han recibido financiación del banco.