Actualizado 11/12/2008 20:05

El juez absuelve de un delito de homicidio al acusado de matar a su padrastro en Benitaxell (Alicante)

ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto de un delito de homicidio al acusado de matar a su padrastro, de 76 años, seccionándole el paquete vascular femoral con un cuchillo en el domicilio familiar, situado en Benitatxell (Alicante), y le condena como autor de una falta de lesiones a una multa de 1.800 euros. Hans C.H.W. fue declarado inocente del delito de homicidio por un jurado popular el pasado 28 de noviembre y culpable de una falta de lesiones.

Durante la vista, la defensa mantuvo la tesis de que fue la víctima la que tras una discusión con el acusado y un intercambio de golpes entre ambos, cogió un cuchillo para tratar de atacar a Hans C.H.W., cuando perdió el equilibrio como consecuencia del golpe que le dio el perro familiar --un pastor alemán--, por lo que cayó al suelo clavándose a sí mismo en la pierna el arma blanca que le produjo la muerte.

En la sentencia el magistrado recoge que el informe pericial criminológico aportado por la defensa, que reforzaba la tesis de que el padrastro se clavó el cuchillo a sí mismo al caerse con éste en la mano, "ha influido en buena medida en el veredicto del jurado", por lo que la versión ofrecida por la defensa "ha gozado de mayor crédito para el jurado".

En este sentido, el juez ha indicado que el jurado "estima como hipótesis probada" que el padrastro se pudiera clavar el cuchillo al empuñar el arma a la altura del muslo, caer de espaldas y tratar de parar la caída con las manos.

Asimismo, el juez no ha apreciado que el veredicto del jurado "obedezca a un puro decisionismo sin dar cuenta del porqué de su decisión, ni a una justicia intuitiva", sino que es una decisión que puede ser más o menos creíble, pero no deja de ser posible al no estar desmentida por pruebas inequívocas". Así, continua el magistrado, "el jurado albergó dudas, que se podrán o no compartir, pero que no son irracionales y optó, como es obligado en Derecho Penal, por despejarlas a favor del acusado".

De esta forma, el tribunal ha dictado sentencia incluyendo como hechos probados y delito objeto de condena o absolución el contenido del veredicto del jurado popular que, con ocho votos contra uno, consideró que "no hay pruebas acusatorias" contra el acusado que demuestren que éste cogiera el cuchillo que termino con la vida de su padrastro, por lo que se atuvo "a la presunción de inocencia" del mismo.

El fiscal solicitó una pena de 10 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio para el acusado, mientras que la defensa pidió su absolución y subsidiariamente una pena de un años y seis meses de prisión en caso de condena.

Conforme al veredicto del jurado, se consideran hechos probados que el pasado 24 de diciembre de 2006, sobre las 1.45 horas el acusado, en prisión desde el 26 de diciembre de 2006 hasta el 21 de noviembre de 2008, se dirigió a la cocina para prepararse algo de comer y despertó a su padrastro con el ruido que hizo.

De esta modo, cuando el acusado se disponía a cenar, su padrastro acudió a su encuentro y se originó una discusión durante la víctima se abalanzó sobre Hans C.H.W., momento en el que se produjo un intercambio de golpes. Posteriormente el padrastro comenzó a arrojar objetos a la víctima y empuño un cuchillo de cocina con el que le amenazó.

En ese momento, el perro de la familia, alterado por lo ocurrido, se cruzó entre las piernas del padrastro, o bien éste tropezó de otro modo, y al caer de espaldas se clavó el cuchillo accidentalmente en la cara posterior de la pierna izquierda.