Actualizado 12/08/2008 15:14

BBK Solidarioa aumenta un 135% los microcréditos destinados al autoempleo en los primeros siete meses de 2008


BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fundación BBK Solidarioa aumentó un 135 por ciento los microcreditos destinados a la puesta en marcha de pequeños negocios y empresas en los primeros siete meses de 2008. La fundación también financió con 7,5 millones de euros las necesidades de personas en riesgo de exclusión, así como el acondicionamiento y mejora de las infraestructuras de empresas de economía social.

La BBK señaló en un comunicado que "a pesar de la ralentización general experimentada en los créditos concedidos a los emprendedores", BBK Solidarioa canalizó 297.000 euros en forma de microcréditos a trabajadores autónomos así como para la apertura de pequeños negocios y empresas. Según señalaron, este apoyo financiero llegó a 121 personas beneficiarias, cinco veces más que los datos relativos al mismo periodo de 2007.

Por otro lado, otras 300 personas podrán hacer uso en sus lugares de origen de los 70.000 euros que, también en forma de microcréditos, encauzó esta fundación a través de diversas Organizaciones No Gubernamentales de Bizkaia que trabajan en países en vías de desarrollo.

Así, en los primeros siete meses de 2008 destinó 2,96 millones de euros a la financiación de empresas de inserción y de economía social consolidadas, así como a la puesta en marcha de nuevas iniciativas que generaron 23 empleos de inserción.

"En el 80 por ciento de los casos, se trata de empresas con un marcado carácter medioambiental, que dedican su actividad al reciclaje y recuperación de todo tipo de materiales, como como Emaus S.Coop. y la Red Social Koopera, organizaciones que emplean a personas que sufren exclusión social", explicaron. En lo que va de año, también destinó 4 millones de euros a la mejora de infraestructuras de entidades sin ánimo de lucro.

BBK Solidarioa también continuó formalizando pequeños créditos destinados a satisfacer "las necesidades personales y familiares de personas en riesgo de exclusión", como el alquiler y el acondicionamiento de la primera vivienda, la reagrupación de familiares o la cancelación de deudas contraídas en los lugares de origen. En este apartado, los siete primeros meses de 2008 se saldaron con una financiación superior a los 189.000 euros, con un total de 174 personas beneficiarias.

En lo que se refiere al ahorro solidario la fundación superó los 82,7 millones de euros. Esta cifra es el resultado de la suma de los 77,3 millones de euros contratados a través de los Depósitos solidarios y de los 5,4 millones del fondo de inversión ético y solidario BBK Solidaria.