Actualizado 04/03/2008 20:20

Los dominicanos envían menos remesas que el resto de los migrantes, pero lo hacen con más frecuencia, según un estudio

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dominicanos envían menos remesas que el resto de los inmigrantes que viven en España, pero lo hacen con más periodicidad. Esta es una de las conclusiones del informe 'Análisis de la realidad de las migraciones entre España y República Dominicana: una oportunidad para el Codesarrollo', elaborado la Fundación CODESPA y la asociación de dominicanos Vomade, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El documento fue presentado hoy en la Casa de América.

El acto contó con la participación del embajador de República Dominicana en España, Alejandro González Pons; el director general de CODESPA, José Ignacio González-Aller; la presidenta de Vomade, Bernarda Jiménez; el asesor de la Dirección de Cooperación con Iberoamérica y Caribe de la AECID, Christian Freres, y la autora del documento, Rosario Novalbas.

Novalbas explicó que la proporción de dominicanos que envían remesas a su país es del 71% frente al 76% del resto de extranjeros que viven en el país. Sin embargo, la periodicidad es mucho mayor, siendo ésta mensual en el 95% de los casos.

El reporte señala que el importe promedio que se envía a República Dominicana es de 210 euros al mes. El 92% de los casos se hace a través de remesadoras, pese a que son un 5,6% más caras que la banca convencional. La razón, según la autora, es que no existe confianza en el sistema bancario dominicano.

Otro dato que resalta es que los primeros años se envía menos dinero y se estabiliza a los cinco años. Luego de 18 años de estar residiendo en España, la cantidad vuelve a detenerse.

Para realizar este trabajo, se realizaron 2.300 entrevistas a los 200 grupos de interés, tanto en República Dominicana como en España, y se formularon más de 500 preguntas diferentes.

El documento se enmarca en un convenio firmado entre CODESPA y la AECID, con el que ambas instituciones pretenden contribuir al desarrollo de las comunidades afectadas por los fenómenos migratorios en República Dominicana desde la perspectiva del codesarrollo.