Actualizado 07/10/2009 18:10

Felipe González cree que el ciclo formativo español "debería completarse siempre con una estancia en América Latina"

Considera que la clave para mejorar el sistema educativo "pasa por ligar la innovación al conocimiento"


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó hoy que el ciclo formativo de los estudiantes españoles "debería completarse siempre con una estancia mínima de seis meses en América Latina, por ser una cultura con la que comparten identidades" y señaló para mejorar el sistema educativo de España "se hace necesario un mayor esfuerzo de las instituciones en la formación de capital humano".

"La raíz del problema está en la falta de entrenamiento de los conocimientos que poseen los jóvenes, hay que darles la oportunidad de ponerlos en práctica", explicó González en el transcurso de la ponencia que ofreció hoy en Madrid, con motivo de la entrega de los premios 'Emprendedores y Ensayo' de la Fundación Everis. Así, subrayó que la educación "no pasa sólo por la transmisión de conocimientos, sino que lo fundamental es enseñar a utilizarlos".

En este sentido, el ex dirigente socialista aseguró que la actual crisis económica "ha colocado al país frente a un espejo que muestra la necesidad de un cambio de paradigma global". "Es fundamental que liguemos la enseñanza con la innovación, pues sólo las ideas innovadoras nos acercarán al cambio de modelo económico sostenible que perseguimos. Hay que conectar la investigación universitaria con la sociedad real", destacó.

No obstante, para González, las grandes empresas españolas pecan de "excesiva rigidez" y, a su juicio, eso pone trabas a la innovación "porque no permite importar ideas de fuera". "Los alumnos españoles tienen que formarse en el extranjero porque necesitan ese complemento", apuntó el ex presidente. En esta línea, pidió al Ministerio de Educación y "a todos aquellos que se ocupan de formar" que ofrezcan a los estudiantes esta posibilidad.

LAS TIC "IMPREGNARÁN TODO"

"El mayor reto al que nos enfrentamos ahora es la inmersión en la sociedad del conocimiento", dijo. Asimismo, predijo que la revolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) "impregnarán todo". "Es vital apostar por ellas porque nos ayudarán a no perder empleo y a generar nuevas oportunidades de conocimiento", apostilló.

Por su parte, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recalcó la importancia de iniciativas que, como las de la Fundación Everis, premien los proyectos basados en grandes ideas y reivindiquen la importancia de la transferencia de conocimiento entre la sociedad. "Tenemos que hacer de la Universidad una institución emprendedora que aporte beneficios al Estado", añadió.

El acto se clausuró con la entrega de los galardones que, en esta edición, recayeron en la empresa de medicina regenerativa 'Ebers', que recibió el primer premio, dotado con 60.000 euros, y en la obra '¿El final de la crisis?' de los profesores de la IS Business School, Leopoldo Torralba, Ignacio de la Torre y Bárbara Huerta, que recibieron 40.000 euros.