Actualizado 23/02/2010 15:48

Ferran Adrià convertirá en 2014 El Bulli en una fundación privada y sin ánimo de lucro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cocinero catalán Ferran Adrià anunció hoy en Santiago que su galardonado restaurante El Bulli se transformará en 2014 en una Fundación "privada y sin ánimo de lucro" tras un cierre de dos años a partir de 2011 en el que él y su equipo diseñarán el "nuevo escenario revolucionario" en el que se moverán durante los próximos años.

Así lo explicó este lunes Adrià durante su participación en el Forum Gastronómico 2010, que se celebra en Santiago de Compostela hasta mañana.

El cocinero hizo hincapié en que este proyecto le permitirá gozar de "toda la libertad" para profundizar en su trabajo el El Bulli e intercambiar pareceres con "otras disciplinas" como la arquitectura. Asimismo, indicó, esta iniciativa constituirá un "lugar sobre la gastronomía en general y sobre la creatividad".

Aunque aseguró que la Fundación "no será ninguna escuela de cocina", explicó que la entidad concederá anualmente unas 20 ó 25 becas para "enseñar a pensar" a creadores no solo de cocina, si no también personal de sala, para que "la gente salga de allí con la idea de que la cocina es todo".

Esta iniciativa, la "gran función de la fundación", permitirá a "gente con mucho nivel" escogida tras "una durísima selección", compartir las enseñanzas acumuladas por el considerado como mejor cocinero del mundo, con la finalidad de que salga de la Fundación "la gente que puede marcar el futuro de la cocina" en el mundo.

Aseguró no saber todavía cuál es el nombre que llevará este nuevo proyecto, aunque sí admitió que sus actividades serán complementarias a las que realiza la Fundación Alicia, que también preside. "No hará ciencia, no hará investigación, hará otras cosas", indicó Adrià.

Durante su intervención, el cocinero destacó la necesidad de que esta Fundación sea "muy transparente" con "la publicación de sus cuentas y todas sus actividades" e informó de que sus avances serán dados a conocer en diferentes formatos, como libros y DVD para cumplir con su "función de divulgación".

En la misma línea, Adrià confirmó que la fundación promoverá la celebración de congresos para hacer público su conocimiento y seguirá trabajando en la redacción de una enciclopedia que recopilará los avances en cocina de los últimos 15 ó 20 años, con volúmenes dedicados a la deconstrucción o la producción de espumas.

En cuanto al espacio que ocupará este nuevo proyecto, se mostró partidario de que se desarrolle en las actuales instalaciones de El Bulli tras un "acondicionamiento" y su equipo analizará durante los próximos años los mecanismos de 'feedback' que la labor de la fundación tendrá desde la sociedad.

"Estamos ya trabajando en este proyecto y vamos a ir muy rápido", explicó Adrià, que indicó que en la fundación "la creatividad ganará a la producción" y señaló que esta actividad"tendrá una visión internacional aunque "cuidando al máximo a la gente" de España.

Tras lamentar que "todo se haya acelerado" por las especulaciones acerca del futuro de El Bulli, Ferran Adrià calificó de "maravilloso" este proyecto y resaltó la "innovación" que supondrá "el primer restaurante que se convierte en fundación".

"Con lo que hagamos no seremos el mejor restaurante del mundo, seremos un lugar que enseñe a la gente a crear", sentenció Adriá, quien resaltó además que "gran parte de los ingresos serán de fondos propios", con lo que rechazó la idea de que los motivos económicos sean la cuestión de base de esta decisión.

En un "paso revolucionario", consideró que tiene por delante "un nuevo reto" en el que ayudará a "crear un nuevo modelo" de producción en cocina donde se trabajará durante 10 meses primando "la creatividad sobre la producción".

Sobre la posibilidad de que otro restaurante español coja ahora el testigo de El Bulli como mejor restaurante del mundo, dejó abierto este planteamiento y aseguró que España "tiene una generación de cocineros consolidados que son números uno".