Actualizado 30/09/2008 15:16

Fundar y Médicos del Mundo Comunitat Valenciana desarrollan un programa de formación específica para voluntarios

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y Médicos del Mundo Comunitat Valenciana desarrollan un programa de formación específica para voluntarios con el que se pretende aumentar el número de personas capacitadas para realizar voluntariado en los ámbitos en los que trabaja esta ONG, especialmente, con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la fundación.

Fundar destina 3.600 euros a esta iniciativa de formación a través de su convocatoria de ayudas a las ONG. Por su parte, Médicos del Mundo Comunitat Valenciana diseña e imparte los módulos formativos que considera más adecuados para la capacitación de los voluntarios en el trabajo con estas personas, explicaron las mismas fuentes.

Médicos del Mundo forma a voluntarios que colaborarán en programas de intervención con colectivos desfavorecidos, en concreto, con personas sin hogar, prostitutas, enfermos de sida e inmigrantes. Con el presupuesto destinado por Fundar se han llevado a cabo dos cursos de formación que culminan hoy, uno en Alicante y otro en Valencia.

Así, durante veinte horas se ha proporcionado a los alrededor de 40 asistentes a estas clases información básica sobre la ONG Médicos del Mundo, sobre legislación en el ámbito del voluntariado y sobre los programas de intervención que lleva a cabo esta organización en la Comunitat. Dichos programas están dirigidos a las personas más desprotegidas de este entorno social, entre ellos, personas sin hogar, personas prostituidas, enfermos de sida, inmigrantes y personas con problemas de adicciones.

Esta formación permitirá que los nuevos voluntarios colaboren en los programas de Médicos del Mundo Comunitat Valenciana, indicaron las mismas fuentes. En concreto, en el Centro de Baja Exigencia para Personas sin Hogar con problemas asociados de drogodependencia y salud mental, en el programa de Atención sanitaria a personas prostituidas o en el Centro de Atención Sociosanitaria a Personas Inmigrantes (CASSIM).

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana es una entidad privada, sin ánimo de lucro, participada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y por Bancaja. Fundar se creó en 2001 con el objetivo de potenciar e impulsar el voluntariado y la solidaridad en toda esta autonomía y cuenta con una red de centros de voluntariado presente en 20 poblaciones de la Comunitat.

Por otro lado, Médicos del Mundo Comunitat Valenciana es una organización basada en el voluntariado y en la participación como base para conseguir el cambio social, comentaron las mismas fuentes. Desde hace once años trabajan en Valencia con el colectivo de personas socialmente excluidas con el objetivo de lograr que accedan a unas condiciones de vida que les permitan satisfacer sus necesidades esenciales y participar en el desarrollo de la sociedad en la que viven, afirmaron.