Actualizado 06/12/2014 16:27

Víctor Manuel y Diana Raznovich, galardonados en los XVII Premios de Mujeres Progresistas por su lucha por la igualdad

 XVII Premios De Mujeres Progresistas
EUROPA PRESS

El director del Instituto Cervantes se compromete a nombrar a mujeres para cargos directivos de la institución antes de que acabe el año

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima edición de los Premios Mujeres Progresistas, celebrados este viernes en el Instituto Cervantes de Madrid y organizados por la Federación de Mujeres Progresistas, ha reconocido la labor de, entre otros, Víctor Manuel, Carmen Alborch y Diana Raznovich, en sus respectivas categorías, en una gala que este año ha girado en torno al mundo de la cultura y su papel en la lucha por la igualdad.

En concreto, el premio 'Hombre Progresista 2014' ha sido para el cantautor Víctor Manuel con el que se ha querido reconocer su compromiso y defensa de la igualdad, la justicia y la libertad de todas las personas, plasmadas tanto en su trayectoria profesional como personal, según el jurado.

En declaraciones a Europa Press, el cantante ha lamentado que "esta sociedad no trata bien a las mujeres, quizás por un problema de educación, estructural o de mentes arcaizantes con muchos siglos de represión en la cabeza" y ha afirmado que cree "en la igualdad" como algo natural tanto en su vida profesional como personal. "Llegará un día en que las calles estarán llenas de hombres abandonados", ha ironizado.

Asimismo, se ha premiado a la humorista gráfica y dramaturga Diana Raznovich en la categoría 'Cultura/Medios' en reconocimiento a su "obra comprometida" en la defensa de los derechos de las mujeres y su labor por exportar el feminismo internacionalmente a través de sus viñetas.

"Recibo el premio como un gesto de progreso. Tengo una mirada de género en mis viñetas y trato de cuestionar el patriarcado y el machismo. Son viñetas críticas de una sociedad que tiene que dar lugar a las mujeres y generar igualdad, pero yo lo hago a través de la risa, del humor. Trato de poder encontrar el lugar desde donde burlarme de los que maltratan a las mujeres, de los que las discriminan, de los los que niegan la posibilidad de desarrollo, independencia y libertad de la mujer con su cuerpo y con su vida, esa es mi tarea como humorista", ha añadido Raznovich.

En la categoría 'Nuestras Mujeres', Carmen Alborch ha sido premiada por su trayectoria profesional y personal basada en la búsqueda de la igualdad de las mujeres, y por hacer de su compromiso político y humano la mejor de las defensas del feminismo en España, según el jurado.

La premiada ha explicado que recibe el premio "con mucha alegría" y que en los avances hacia la igualdad han luchado "muchísimas mujeres que se han ido pasando el testigo". Además, ha destacado la figura de hombres cómplices en esta lucha, como es el caso Víctor Manuel.

Mientras, el premio en la categoría 'Nacional' ha sido para la Red Feminista de Derecho Constitucional por su labor en favor del reconocimiento de la perspectiva de género, de la teoría feminista y de la historia parlamentaria de las mujeres en los estudios de Derecho Constitucional, según el jurado.

La presidenta de la Red, Julia Sevilla, que ha recogido el premio, ha explicado que quieren "que la gente se anime a que se haga una reforma de la Constitución y se introduzcan los derechos de las mujeres de una forma clara y precisa".

También se ha otorgado una Mención Especial a la Promoción de la Igualdad en la Empresa a la Editorial Hotel Papel, recogido por Nuria Varela, cofundadora y directora de la editorial. Con este galardón, se ha querido reconocer su contribución da la creación y fomento de una literatura accesible e igualitaria, y su trabajo por lograr contar al público infantil la historia de las mujeres de manera transversal, formando parte de la épica, "sin guerreros ni princesas".

PUESTOS DIRECTIVOS "SIN ROSTRO DE MUJER"

El acto ha estado conducido por la periodista Ana Balseiro, que ha destacado que "España se ha desplomado 30 puntos en el Índice de Igualdad de Naciones Unidas" por lo que ha afirmado que "es importante que se reflexione sobre ello". Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que también ha participado en el evento, se ha comprometido públicamente a nombrar a mujeres para cargos directivos de la institución antes de que acabe el año.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha subrayado en el discurso inaugural que "las mujeres tienen una presencia mayoritaria en el ámbito de la cultura pero cuando se trata de puestos directivos o protagonistas no tienen rostro de mujer, sino que son los hombre quienes los acaparan".

La presidenta ha señalado que esta decimoséptima edición de los premios se han dedicado a la cultura pues la Asociación Clásicas y Modernas integrada en la Federación propuso esta temática. En este sentido, ha precisado que comparten la visión de que "se necesita una cultura de la igualdad pero para ello es necesaria la igualdad en la cultura". Además, han querido premiar a figuras de este ámbito que han abierto camino "a esta injusticia social".

Leer más acerca de: