Actualizado 19/01/2009 19:41

Asociaciones de mujeres demandan una revisión de los programas de rehabilitación de maltratadores

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Mujeres Juristas Themis y la de Mujeres Progresistas demandaron hoy una revisión de los programas de rehabilitación de maltratadores, ante el alto nivel de reincidencia que muestra el balance anual de 2008, presentado hoy por delegado del Gobierno de violencia de género, Miguel Lorente, en el que se destaca que más del 28 por ciento de los asesinos tenían antecedentes por violencia de género (sentencias y denuncias).

En este sentido, la presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, señaló que este dato pone de manifiesto la dificultad de cambiar las conductas de los agresores. A su juicio, "las condenas no modifican la actitud del maltratador, porque no se puede cambiar su ideología y modo de pensar", por lo que las mujeres deben ser "cautas y prudentes" a la hora de elegir pareja.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, subrayó, a tenor de los datos, el nivel de reincidencia de los maltratadores y "lo difícil que es conseguir su rehabilitación". "Cambian de pareja, pero no lo hacen de patrón: repiten los mismos comportamientos violentos con cada una de sus sucesivas compañeras", aseguró.

En otro orden de cosas, se refirió al "efecto imitación" que describió hoy Lorente por la "acumulación" de homicidios de carácter machista en los cinco días siguientes a la comisión de un primer crimen de violencia de género. Besteiro rechazó exista este fenómeno ya que "puede darse en el modus operandi, pero no influye en la determinación criminal".