Actualizado 04/03/2008 20:16

Cientos de mujeres en minifalda se manifiestan en Sudáfrica para denunciar el acoso que sufren

LONDRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de mujeres sudafricanas vestidas con minifaldas se manifestaron este martes en Johannesburgo en una parada de taxi para denunciar el acoso del que son objeto después de que una mujer fuera agredida sexualmente en ese lugar por varios taxistas.

Según informa la BBC, los taxistas, que presuntamente fueron los que agredieron a Nwabisa Ngcukana, de 25 años, por llevar minifalda, insultaron hoy a los cientos de mujeres que participaban en la protesta.

El caso de Ngcukana ha provocado un gran revuelo en el país, enfrentando a las defensoras de los derechos de la mujer y los partidarios del decoro. Según la BBC, al parecer las personas que pasaron por el lugar de los hechos se limitaron a sonreír o incluso jalear a los taxistas cuando agredieron a la joven el mes pasado.

"Lo que queremos poner de manifiesto es que las mujeres tienen derechos, tienen el derecho a elegir lo que quieren vestir", subrayó Nonhlanhla Mokeona, de la organización People Opposing Women Abuse (Powa, personas contra los abusos contra las mujeres). En este sentido, instó a los hombres a participar en este tipo de protestas para expresar su apoyo a los derechos de las mujeres.

El viernes se produjo otra protesta similar, en la que algunas mujeres llegaron incluso a mostrar sus medias y sus sujetadores. Un grupo de taxistas acusó a las manifestantes de ser "prostitutas" y entonces se bajaron sus pantalones para mostrar su ropa interior.

Las autoridades sudafricanas han pedido a la asociación de taxistas que ayuden a encontrar a los agresores de Ngcukana y de otras mujeres en las últimas semanas. La semana pasada la Cámara Nacional de Líderes Tradicionales salió en defensa de las mujeres, al subrayar que estas también visten a menudo faldas cortas en ceremonias tradicionales. Según las estadísticas oficiales, cerca de 23.000 mujeres fueron violadas entre abril y septiembre de 2007.