Actualizado 22/03/2018 18:49

Ninguna empresa se presenta al concurso para renovar las pulseras a maltratadores y Sanidad prepara un nuevo pliego

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este jueves 22 de marzo que el procedimiento de licitación para el contrato del servicio integral del sistema de seguimiento por medio de pulseras destinado a maltratadores se ha quedado desierto y prepara un nuevo concurso.

Ninguna empresa se ha presentado al concurso del servicio, cuya contratación fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de septiembre, según ha adelantado 'El País'. El valor estimado del contrato es de 27,45 millones de euros en seis años, según se refleja en las referencias de dicho Consejo de Ministros.

Desde el PSOE, la diputada Ángeles Álvarez, que cuestiona al Gobierno sobre este tema en una batería de preguntas parlamentarias sobre el control telemático en casos de violencia de género, ha denunciado la "falta de recursos absoluta" del Gobierno en la lucha contra la violencia de género. "Es un desastre, el Gobierno tiene un absoluto descontrol", ha expresado en declaraciones a Europa Press.

1.037 PULSERAS ACTIVAS

Según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Sanidad, desde 2009 se han instalado 5.245 pulseras para maltratadores, de las que están activas 1.037, a fecha de enero de 2018.

Fuentes de este departamento aseguran que el incremento continuado del uso de dispositivos evidencia que cada vez más órganos judiciales apuestan por este medio de control de las órdenes de alejamiento de violencia de género, ya que se trata de un servicio que "está funcionando de manera eficaz". Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura estar comprometido con este servicio y trabajar para "garantizarlo y mejorarlo".

Según explica el Ministerio, convocó una licitación por procedimiento abierto publicada en el BOE de 7 de octubre de 2017 que suponía una renovación tecnológica de los dispositivos, pero la licitación quedó desierta por falta de ofertas.

Fuentes de este departamento insisten en que en la actualidad hay un contrato en vigor hasta junio con la empresa que viene prestando el servicio, lo que "garantiza" su prestación. El sistema está gestionado desde el año 2009 por Telefónica y Securitas Direct, que no quieren hacer comentarios sobre este asunto y se remiten a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Sanidad también añade que en enero de este año, para garantizar la continuidad, se ha publicado el anuncio previo del nuevo procedimiento de licitación. Y señalan que este contrato es el de mayor importe que se ha licitado, con un presupuesto base de más de 15 millones de euros y un valor estimado superior a 28 millones de euros.

"Desde el momento en que el contrato quedó desierto el Ministerio ha venido trabajando en la redacción de unos nuevos pliegos para procurar que exista demanda efectiva en el mercado que permita su adjudicación ante las limitaciones del mercado en España", añaden.

Los 3.000 primeros dispositivos de localización GPS para controlar a maltratadores con orden de alejamiento se pusieron en marcha en 2009. En el pliego de prescripciones técnicas de la contratación de este servicio constaba que el plazo de ejecución finalizaba el 7 de diciembre de 2017.

Leer más acerca de: