PP y PDeCat negocian bajar el IVA al servicio de teleasistencia o residencias para dependientes con financiación pública

PP y PDeCat negocian bajar el IVA al servicio de teleasistencia o residencias para dependientes con financiación pública
16 de mayo de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PDeCAT negocian en el Congreso la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, una reducción, al 4%, del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a la dependencia que cuenten con financiación pública.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se trata de una enmienda registrada por la formación catalana en la que se llama a incluir entre los servicios que aplican el tipo impositivo reducido el de teleasistencia, la ayuda a domicilio y a los centros de día y de noche y atención residencial que se incluyen en la Ley de Dependencia.

Para el PDeCAT esta atención es "una actividad básica para la
mejora del bienestar social" de la población, siendo, además, "un sector clave para la economía", tal y como señala en la enmienda sobre esta materia registrada en el Congreso y que ahora negocia con el partido que sustenta el Gobierno.

En el mismo texto, recogido por Europa Press, se señala que en la regulación del sector de la Dependencia se produce una paradoja fiscal "importante", ya que el mismo servicio prestado por una misma entidad, tiene dos tipos impositivos. "Si más del 75% de la financiación es pública, el tipo será del 4%, y si es inferior se aplicará un 10%", explica la formación independentista, quien denuncia una "situación de desigualdad de trato" entre la Administración y los ciudadanos.

MÁS DE 200.000 USUARIOS BENEFICIADOS

En este sentido, indica que los usuarios, al ser consumidores finales, son los que están pagando "más por los mismos servicios", de manera que esta diferencia la asumen "de manera directa y sin posibilidad de deducción.

"Esta medida beneficiaría a más de 200.000 usuarios actualmente", advierte PDeCAT. Del mismo modo, señala que esta carga impositiva diferenciada que soportan las personas dependientes distorsiona el mercado y su competitividad.

"Son servicios de primera necesidad que las personas deben contratar por la incapacidad de poder realizar de manera autónoma muchas actividades de la vida diaria. Por todo ello, consideramos la necesidad de establecer con urgencia un tipo unificado de IVA del 4% para todos los servicios de atención a la dependencia independientemente de la financiación de dicho servicio", concluye la iniciativa catalana.

Últimas noticias