Publicado 12/08/2018 12:29

Un campamento cien por cien accesible para jóvenes sordos

X Campamento Estatal de la Juventud Sorda, Tenerife 2018
FASICAN

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de jóvenes sordos de toda España han participado del 3 al 12 de agosto en el X Campamento Estatal de la Juventud Sorda que se ha celebrado en la localidad tinerfeña de Arona y en el que han podido disfrutar de un ocio sin barreras de comunicación.

   Bajo el lema 'Juventud sorda empoderada y activa', este encuentro ha permitido a un centenar de jóvenes sordos de entre 18 y 30 años, disfrutar de un completo programa de actividades accesibles con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre la juventud sorda, incrementar su motivación y acercar a los participantes al movimiento asociativo.

   Entre las actividades que han desarrollado destacan: el deporte náutico, la hípica, las gymkanas, actividades culturales, visitas a la isla y talleres sobre igualdad de género y juventud en acción.

   La vocal de la Comisión de Juventud de la Confederación Nacional de Personas Sordas, Mónica Díez, ha explicado a Europa Press que este campamento es "el punto de encuentro perfecto para jóvenes sordos de toda España, que pueden compartir sus vivencias". "Creamos como una nueva familia en un espacio accesible cien por cien", ha agregado.

   Además, ha destacado que se trata de un campamento sin barreras de comunicación porque todo se reduce a "la lengua de signos" como primera lengua vehicular. De esta forma, todas las actividades son accesibles para las personas sordas y sordociegas.

   A diferencia de este campamento, los jóvenes reconocen que en su día a día sí encuentran dificultades para acceder a muchas actividades de ocio. "A veces no podemos ir al cine o al teatro", señala Díez.

   Por su parte, el director del campamento y delegado de la Comisión de Juventud de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN), Kevin Danilo Pérez, precisa que el problema principal es "la educación, la base de todo" pues no cuentan con intérpretes para cubrir todas las horas lectivas.

   "Al final eso perjudica a nuestra educación, a que no podamos acceder a los conocimientos en igualdad de oportunidades", indica, al tiempo que precisa que hay muchas actividades que se podrían adaptar porque "hay recursos" pero no se hace "porque implica invertir dinero".

   A su juicio, todos los campamentos deberían estar "adaptados" para personas sordas pero lamenta que "no se invierten recursos" para hacerlos accesibles. "Lo ideal --añade Mónica-- sería que las personas pudieran decidir a qué campamento quieren ir, pero al no estar adaptados no tienen esa oportunidad".

LA LENGUA DE SIGNOS, SU "LLAVE"

   Mónica Díez y Kevin Danilo Pérez han pedido, en nombre de todos los jóvenes sordos participantes en el campamento, que la sociedad vea que tienen "capacidades de sobra" y las "acepte" y que se fomente la lengua de signos porque es su "llave para participar en la sociedad".

   La sociedad, según ha apuntado Díez, es "como un coche en el que las personas sordas son una de las ruedas y el coche necesita de todas las ruedas para seguir avanzando".

   Además, Pérez invita a que si surgen dudas relacionadas con la comunidad sorda, se les pregunte directamente a ellos porque tienen "capacidad para decidir y hablar de su vida" y "no que otros tomen las decisiones por ellos".

   El X Campamento Estatal de la Juventud Sorda ha sido organizado por FASICAN y su comisión de juventud (CJS Fasican), por la Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CJS-CNSE), y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Arona, el Gobierno de Canarias, el Sinpromi y Juventud Canaria.