Actualizado 11/08/2016 17:20

Día de la Juventud: Los jóvenes, el colectivo con "más riesgo de exclusión" en España

Jóvenes en una zona verde
EUROPA PRESS

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes que residen en España constituyen "el colectivo con mayor riesgo de exclusión social" debido a que la "difícil" situación respecto al empleo se mantiene, según ha denunciado el Consejo de la Juventud de España (CJE). Este viernes, 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, un grupo poblacional que en España representa el 15,5% del total (7,2 millones de jóvenes de 15 a 29 años).

   "Desde hace ya tiempo vemos cómo el sector de la población más vulnerable ha pasado de ser la tercera edad, a la infancia y luego a los jóvenes", señala en declaraciones a Europa Press la presidenta del CJE, Julia Chica.

   El CJE alerta de que el riesgo de pobreza y exclusión social entre las personas de 16 a 29 años aumentó del 36,4% en 2014 al 38,2% en 2015, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (tasa AROPE) que mide la población en riesgo de pobreza, la situación laboral de los hogares y los índices de carencia material severa.

   Una de las causas de esta exclusión es el paro. Los datos del Ministerio de Empleo revelan que el número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 22.700 personas en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 692.800. En cualquier caso, la tasa de desempleo juvenil se mantiene constante en el 46,48%.

   En todo caso, el CJE advierte de que también los jóvenes con trabajo sufren riesgo de exclusión. Así, el porcentaje de personas jóvenes con trabajo que están en riesgo de pobreza alcanza el 32,1% entre los 16 y 24 años, y el 21,1% entre los 25 y 29 años.

   "Es alarmante la situación vital de la mayoría de la juventud española que sólo gracias al colchón familiar pueden vivir en condiciones dignas, en vez de recurrir a la emigración. Desempleo, precariedad laboral y dificultades para emanciparse son algunas de las características de la población joven española", advierte.

TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD

   Además, el CJE considera que las condiciones de trabajo de los jóvenes en España continúan marcadas por "la temporalidad y la precariedad". El 70,4% del empleo juvenil en España fue de carácter temporal en 2015, lo que supone la tercera tasa de temporalidad más alta entre los jóvenes asalariados de la OCDE, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos de la OCDE.

   En el caso de los jóvenes con algún tipo de discapacidad, el 65% de ellos en España se siente discriminado en su acceso al empleo por ser joven y por tener discapacidad, y un 81% reclama más apoyos para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a un primer empleo, según datos de un estudio recogidos por Europa Press, que ha sido elaborado recientemente por la Fundación Adecco y JYSK.

   Ante esta situación, el CJE urge al Gobierno a poner en marcha un plan de acción específico dirigido a los jóvenes en situación de pobreza y exclusión que les garantice el derecho a una renta digna, favorezca el mercado de trabajo inclusivo y el empleo decente.

   Concretamente, en el ámbito laboral, el CJE pide un aumento del Salario Mínimo Interprofesional que alcance los mil euros en 2018, la derogación de las dos últimas reformas laborales y el control del buen uso de las becas y prácticas, así como una mayor penalización de la temporalidad en los contratos de trabajo.

   "No puede ser que hasta los treinta y muchos años sigamos encadenando contratos de formación en empresas o que se supla un puesto de trabajo a través de estudiantes", critica Chica.

   En materia de vivienda, el CJE demanda políticas que permitan el acceso a la vivienda a jóvenes con bajos ingresos y con un parque público de pisos en alquiler que responda a las necesidades cambiantes de las personas jóvenes en las distintas etapas del proceso de emancipación, con el objetivo de "no tener que invertir el 40% del salario para poder irse de casa".

   La presidenta del CJE defiende la actitud "propositiva" de los jóvenes que no se quedan "en el sofá" sino qe están haciendo todo lo que pueden, "formándose, buscando trabajo, yendo al extranjero y uniéndose para pedir un cambio". "Nos están considerando como ciudadanos de tercera, no se nos escucha", ha lamentado, para añadir que "la juventud no se cura con la edad" y que "la pobreza tiene consecuencias de por vida".

EL CAMINO HACIA 2030

   En este contexto, este viernes 12 de agosto Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Juventud, bajo el tema 'El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles'. En este sentido, Naciones Unidas recuerda que el consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones.

   De este modo, indica que el desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son "funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo" y añade que los jóvenes "pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible, así como para la erradicación de la pobreza", principales objetivos recogidos en la Agenda 2030 aprobada el año pasado.

   Con motivo de esta efeméride, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha apuntado que el planeta "nunca ha sido tan joven, ya que en él viven 1.800 millones de jóvenes" y ha declarado que se trata de la generación "más conectada, franca y abierta que ha habido en el mundo hasta ahora".

   Para Bokova, los jóvenes actuales son "poderosos agentes de un cambio positivo, que es esencial para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". "No basta con esperar un futuro mejor, hay que actuar ahora. El cambio ha comenzado y millones de ciudadanos ya están transformando nuestra manera de producir, consumir, comportarnos y comunicarnos", ha señalado.

   La directora general de la UNESCO ha recordado también que "la mayoría de los jóvenes viven actualmente en países menos adelantados y llevan sobre sus espaldas la carga más pesada de los conflictos y la pobreza" y ha advertido que "no puede haber desarrollo sostenible si quedan al margen".

   Por este motivo, Bokova insta, en su mensaje emitido con motivo de este día, a los Estados miembros y asociados de la UNESCO a que apoyen las iniciativas de los jóvenes, "les permitan expresar su opinión y les dejen realizarse" para configurar juntos "el futuro de dignidad" que se está construyendo hoy en día.