Actualizado 14/01/2009 19:05

El buque hospital Esperanza del Mar, galardonado con el premio Carmen García Bloise en reconocimiento a su labor

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque hospital Esperanza del Mar, perteneciente al Instituto Social de la Marina (ISM) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, recibe esta tarde el premio Carmen García Bloise, galardón que distingue a quienes han mantenido una trayectoria de defensa de las libertades públicas y apoyo a los más débiles.

Este buque ha prestado asistencia sanitaria a casi 30.000 pescadores en las mas de 71.000 intervenciones de tipo sanitario que ha realizado durante sus veintisiete años de singladura. Además, ha efectuado mas de 9.000 operaciones de apoyo logístico y ha rescatado a 1.500 náufragos de buques, en su mayoría pescadores, entre los que también se cuentan inmigrantes que intentaban llegar en cayuco hasta las costas españolas de Canarias.

En concreto, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración facilitados a Europa Press, durante 2008 se atendieron un total de 452 casos, 111 de ellos por enfermedad y 341 por accidente. Asimismo, se realizaron 4.454 actividades hospitalarias, de ellas 53 intervenciones quirúrgicas, 147 curas y 516 estancias hospitalarias.

El buque hospital Esperanza del Mar empezó a prestar servicio en abril de 1982, en una época en la que los periódicos reflejaban la necesidad de atención sanitaria y de apoyo logístico a los pescadores de la zona al informar que en 1981 habían perdido la vida 161 personas en el caladero.

Desde esta momento, el buque hospital tuvo que enfrentarse a importantes emergencias humanitarias, y nombres de pesqueros como el 'Peixe do mar', el 'Junquito' o la patrullera 'Tagomago' se encuentran entre las situaciones complicadas en las que intervino este buque. Asimismo, el Esperanza de Mar participó en la búsqueda de barcos desaparecidos como el 'Montrove', y naufragios de pesqueros y cayucos.

PREMIOS A LA AYUDA A LOS MÁS DÉBILES

Según informó hoy el ministerio en un comunicado, el objetivo de estos premios es recompensar a quienes han destacado en el pasado o en el presente en labores de ayuda o apoyo a los más débiles, en especial, a refugiados o emigrados a causa de las guerras, condiciones económicas desfavorables u otras situaciones límite.

El premio será recogido por el capitán del buque, Roberto González, que estará acompañado por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la directora general del Instituto Social de la Marina, Pilar López-Rioboo.

Se trata de un galardón que instituyó la Fundación Ramón Rubial en memoria de Carmen García Bloise, fallecida el 13 de julio de 1994, y que este año se entrega además a la periodista Rosa María Calaf.