Actualizado 04/03/2008 19:58

La llegada de inmigrantes ilegales a Yemen en lo que va de año se triplica con respecto a 2007 hasta llegar casi a 9.000

GINEBRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 9.000 inmigrantes ilegales han llegado hasta las costas de Yemen en lo que va de año, una cifra que según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) supone el triple con respecto a este mismo periodo de 2007. Además, más de un centenar de personas han fallecido en esta travesía.

"Hasta el 1 de marzo, un total de 182 embarcaciones con 8.713 personas a bordo han llegado a las costas de Yemen y a la menos 113 personas fallecieron haciendo este peligroso viaje, mientras que al menos otras 214 están desaparecidas y presuntamente murieron ahogadas", señaló hoy el portavoz de ACNUR, Ron Redmon.

"Esto supone un fuerte aumento con respecto a 2007, cuando 24 embarcaciones realizaron el trayecto a través del Golfo de Adén en los dos primeros meses del año, con 2.946 personas a bordo", explicó, precisando que el año pasado fallecieron en ese periodo 139 personas y 19 desaparecidas.

Según la agencia de la ONU, parte de este incremento en el número de llegadas se debe al uso de una nueva ruta por el Mar Rojo desde Yibuti y que transporta a somalíes principalmente por parte de los traficantes de personas.

Estos, denunció ACNUR, suelen tratar con brutalidad a los inmigrantes, a los que golpean para quitarles sus posesiones o los obligan a saltar en aguas profundas cuando avistan a patrullas de seguridad. Estos traficantes, cobran de media 150 dólares a los ilegales por la travesía, que puede durar hasta 36 horas.

Por ello, la agencia de la ONU ha pedido que se refuercen las medidas para salvar vidas en el Golfo de Adén y otras aguas. Mientras tanto, ha ampliado sus operaciones para suministrar asistencia y cobijo a los refugiados.