Actualizado 20/06/2018 11:33

Carmen Calvo defiende que el Gobierno "solo ha hecho lo que tocaba" al acoger al Aquarius y niega "gestos de más"

Inmigrantes desembarcando del Dattilo, de la flotilla del Aquarius
EUROPA PRESS/

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en el Congreso la decisión del Ejecutivo de acoger a los 629 inmigrantes y refugiados del buque 'Aquarius' y ha negado cualquier "sobre actuación" y "gestos de más" en este asunto después de que así se lo hayan reprochado desde el grupo popular.

"Este Gobierno no ha hecho ni un solo gesto de más en estos días, y lo saben, pero yo entiendo que ustedes no lo entiendan", ha recalcado, en respuesta al diputado del PP Carlos Rojas, que ha pedido "responsabilidad" al Gobierno en materia de inmigración, en vez de "realities".

Durante la primera sesión de control en el Congreso a la que se somete el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Calvo ha afirmado que España ha hecho "solo lo que le tocaba" al acoger a las personas del Aquarius, que este domingo desembarcaron en el puerto de Valencia después de que el Gobierno lo ofreciera al impedir Italia y Malta el amarre previamente.

"Hemos hecho solo lo que tocaba: cumplir con nuestros compromisos y obligaciones como un gobierno miembro de la Unión Europea", ha aseverado, defendiendo la "respuesta solidaria y clara" de España a esta "crisis humanitaria".

"Entiendo que ustedes no lo entiendan", ha reiterado dirigiéndose al 'popular'. Pero a su juicio, los españoles sí han entendido la decisión del Gobierno y que no se haya "mirado a otro lado" cuando hay delante una crisis de este tipo.

También cree que la Unión Europea ha comprendido el ofrecimiento del puerto de Valencia. "Nos ha entendido el resto de mundo cuando han visto una imagen del país que se corresponde con su realidad, con la gente que es solidaria, que entiende que los derechos humanos son compatibles con la seguridad de nuestras fronteras", ha señalado.

LA LLEGADA DEL AQUARIUS, "UN FESTIVAL"

Desde el PP, el diputado ha expresado su "inquietud" ante la "sobre actuación" del Ejecutivo en el caso del Aquarius y le ha reprochado que no haya dado "el mismo tratamiento" a las personas que este fin de semana llegaron en patera a las costas andaluzas.

De hecho, ha rechazado el "golpe de efecto" que a su juicio ha dado Pedro Sánchez, al tiempo que ha subrayado que "no se puede usar la llegada del barco como un festival". Asimismo, ha reclamado "responsabilidad" al Gobierno socialista , al que ha reprochado su anuncio de eliminar las concertinas de Ceuta y Melilla y digan que fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que las puso.

Leer más acerca de: