Actualizado 15/06/2018 17:58

Dos jóvenes desaparecieron en los rescates del domingo, según el relato de los migrantes del Aquarius

Rescate nocturno a migrantes por el Aquarius
KARPOV/SOS MEDITERRANEE

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dos jóvenes desaparecieron y posiblemente se ahogaron en el Mediterráneo durante los rescates de la madrugada del sábado 9 al domingo 10 de junio, de acuerdo con el relato de los migrantes a bordo del buque Aquarius, según han confirmado a Europa Press fuentes de Médicos Sin Fronteras. Se trataría de un nigeriano y un sudanés.

   "Estamos desolados al saber que dos jóvenes están desaparecidos y supuestamente ahogados en el Mediterráneo tras el crítico rescate del Aquarius, la madrugada del domingo", subraya la ONG en Twitter.

   Según explica la organización, las 629 personas que están a bordo del Aquarius fueron rescatadas durante la noche del sábado 9 al domingo 10, cuando el barco llevó a cabo seis operaciones de rescate y transferencia durante nueve horas, todas bajo las instrucciones de la Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC).

   Médicos Sin Fronteras explica que el rescate de dos botes de goma se volvió "crítico" cuando un bote se rompió en la oscuridad, dejando más de 40 personas en el agua. Después de rescatar a 229 personas de estos barcos, la IMRCC solicitó al Aquarius que aceptara la transferencia de personas que fueron rescatadas por la marina italiana y los guardacostas el 9 de junio.

   El Aquarius recibió una transferencia de 129 personas del barco de la Guardia Costera Italiana seguido de otros 64 de un segundo barco de la Guardia Costera italiana y finalmente 88 supervivientes de un tercer barco de la Guardia Costera italiana.

   Posteriormente, el buque San Giusto asistió a los equipos del Aquarius para una transferencia final de 119 personas, que fueron transferidas del barco mercante italiano MV Jolly Vanadio al Aquarius.

   Según recuerda MSF, la MRCC italiana coordinó todas estas acciones desde el principio y asumió la responsabilidad del rescate de todas estas personas. Sin embargo, a pesar de trasladar a las personas rescatadas por la marina italiana y por los guardacostas al Aquarius, se negó a llevar a las personas rescatadas a un puerto seguro.

Leer más acerca de: