Actualizado 22/03/2018 09:00

España, que rechaza dos de cada tres peticiones de asilo, cerró 2017 con 38.800 pendientes, según CEAR

CEAR GRÁFICO SOLICITUDES PENDIENTES DE ASILO
CEAR

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado el "colapso" del sistema de asilo, con cerca de 39.000 solicitudes pendientes de resolver y "graves esperas de hasta 6 meses" para poder presentar la petición. Además, ha lamentado que España "solo ofreciera en 2017 protección "en poco más de una de cada tres" solicitudes que fueron resueltas.

   Así lo ha puesto de manifiesto la Comisión tras analizar los datos de Eurostat sobre las peticiones de asilo en la Unión Europea que reflejan que España registró el doble de solicitudes que el año anterior (30.400 frente a 14.900 en 2016, un 5% del total de la UE). Según recalca la ONG España rechazó "un total de 8.675" solicitudes, situándose por debajo de la media europea en el reconocimiento del derecho de asilo, y tiene 38.880 solicitudes pendientes de resolver.

   "Nuestro país está fallando clamorosamente a miles de personas que llegaron a nuestro país en busca de refugio, haciéndoles esperar meses o incluso años para luego negarles el asilo dejándoles en un limbo jurídico y social", denuncia la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

   Desde la organización también hacen hincapié en que, según estos mismos datos de Eurostat, "de un total de 13.350 resoluciones, se concedieron tan solo 595 estatutos de refugiado, 4.080 reconocimientos de protección subsidiaria y ninguna por razones humanitarias".

   Y asevera que España ofreció algún tipo de protección a la mitad de personas con respecto a 2016 "principalmente porque se han resuelto muchos menos expedientes de personas procedentes de Siria".

   Acerca del porcentaje que recibieron algún tipo de protección, CEAR destaca que "el 95% de las personas de Siria sí recibió, "frente al escaso 9% de las personas de Ucrania y un 1% de personas de Venezuela". Y CEAR apunta que aumentaron "ligeramente" las concesiones de estatuto de refugiado, principalmente a personas de Palestina, Eritrea y Marruecos.

RÉCORD DE SOLICITUDES: PRESENTADAS Y PENDIENTES

   CEAR cree que las más de 30.000 solicitudes de asilo de 2017 "representan un récord". Este "notable aumento", según destacan desde la organización, "se debe principalmente a las peticiones de personas procedentes de Venezuela", una cifra que "se triplica.

   También lo achaca al incremento "considerable" de las solicitudes en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid Barajas --mayoritariamente de personas palestinas-- y al aumento de personas solicitantes de Colombia.