Publicado 28/06/2018 14:58

Los obispos piden una UE "de la solidaridad" con los migrantes y rechazan los centros "de reclusión"

Interior de las instalaciones de Cruz Roja durante la acogida del Aquarius
CRUZ ROJA

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido una Unión Europea no solo "del euro" sino "de la solidaridad" con los migrantes y ha rechazado los centros "de reclusión" para migrantes porque "no son delincuentes".

   "El migrante, por traspasar la frontera no se queda despojado de sus derechos. No puede haber devoluciones en caliente; hay que respetar la agrupación familiar, no se puede separar a los niños de los padres; los centros que les acojan temporalmente no pueden ser reclusiones en régimen carcelario", ha apostillado este jueves 28 de junio durante la rueda de prensa posterior a la 245 reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

   En todo caso, ha precisado que "no puede ser solo un país, por su situación geográfica, el que tenga que acoger" a los migrantes que llegan a la frontera con Europa. Por ello, ha pedido "cooperación" por parte de todos los países que forman parte de la UE. "No puede ser solo una UE de la protección económica o una UE del euro; tiene que ser una UE de la solidaridad", ha subrayado.

   Entre las medidas que, a su juicio, habría que tomar para enfrentarse a la crisis migratoria, destacan: "La cooperación internacional de largo alcance, las intervenciones humanitarias para evitar conflictos y la limitación de la venta de armas".

   Así, aunque ha reconocido que los Estados tienen que "controlar los flujos" ha añadido que no se puede hacer a costa de poner "medios o modos que obstaculicen el derecho inalienable a la movilidad humana" porque si esta se produce es porque esos migrantes buscan unas "mejores condiciones de vida" que no tienen en sus países.