PSOE y Unidos Podemos respaldan a Open Arms y reclamarán desde el Congreso la intervención de Exteriores

PP y Ciudadanos no acuden a la reunión convocada por la ONG para pedir ayuda tras la retención de su barco por parte de Italia

PSOE y Unidos Podemos respaldan a Open Arms y reclamarán desde el Congreso la intervención de Exteriores
13 de abril de 2018 ALCUDIAMAR - ARCHIVO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidos Podemos han mostrado este viernes su respaldo a la ONG Proactiva Open Arms y exigirán en el Congreso, a través de diferentes iniciativas que esperan registrar próximamente en la Cámara Baja, la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores para liberar el barco de la organización retenido en Italia, acusado de colaborar en el tráfico de personas.

Ha sido la ONG quien ha convocado en el Congreso una reunión a la que estaban invitados todos los grupos parlamentarios --y a la que sólo han acudido socialistas y morados-- con el objetivo de buscar los mayores apoyos posibles para conseguir la intervención del Gobierno en este caso, según ha explicado a los medios el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps.

Lo que necesita la ONG, según ha indicado su director, es que el Ejecutivo le acompañe hasta el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo. Así es como se exige en estos casos, ya que no se pueden presentar reclamaciones a título personal o de la organización, según ha explicado.

Hasta ahora, Proactiva Open Armas ha hablado con instituciones en Bruselas e Italia y ha llevado a cabo los trámites administrativos que se llevan en estos caso. Sin embargo, según ha indicado Camps, no han tenido ningún contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a quien, ahora, van a solicitar formalmente una reunión. Del mismo modo, se pedirá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Necesitamos que nos ayuden y necesitamos recuperar el barco", ha señalado el director de la asociación, para señalar que si este problema lo hubiera sufrido una naviera española con uno de sus mercantes, el Ejecutivo "seguramente acudiría" a ayudarle. "Somos como una pequeña naviera con un barco de bandera española y con tripulación española", ha recordado Camps, para indicar que su intención es que esta embarcación pueda seguir ayudando a rescatar a personas en el Mediterráneo.

La organización ve, ahora mismo, lejano continuar con su labor de salvamento ya que, según ha explicado Camps a los medios, este proceso de derecho marítimo en Italia podría durar hasta un año.

EL TRABAJO DE LAS ONG, CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

Desde el PSOE, su portavoz en esta materia, Meritxell Batet, denuncia que lo sucedido a esta organización es "un problema de fondo y global" de derechos fundamentales, de derecho internacional y de derecho marítimo a los que, a su juicio, "la UE sigue sin dar respuestas para evitar muertes en el Mediterráneo".

"La reunión nos ha puesto encima de la mesa el caso específico de las ONG, que están siendo expulsadas y que cada vez tienen más dificultad para hacer algo fundamental como es dar respuesta a las necesidades humanitarias", ha declarado en su intervención.

También la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha destacado la labor de la organización que, según ha declarado, está haciendo "lo que deberían hacer las instituciones europeas en este momento, que es salvar vidas en el Mediterráneo". Para la diputada, es preocupante la "criminalización" que están sufriendo "los defensores de los derechos humanos" y "quienes trabajan para garantizar los derechos humanos en la UE".

"Vamos a poner en marcha iniciativas en coordinación con Proactiva Open Armas y con el resto de grupos que nos quieran apoyar para que este barco sea liberado", ha indicado.

Su compañero de formación y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, también ha mostrado su "solidaridad y preocupación" por lo que considera "una deriva autoritaria y pérdida de derechos humanos en el conjunto de Europa". En su opinión, el apoyo a Proactiva Open Arms es "apoyar a quienes quieren seguir defendiendo los derechos y libertades en toda Europa".

Últimas noticias