Actualizado 04/06/2008 19:37

Día Ambiente.- Los españoles y los franceses, los europeos más concienciados ecológicamente, según un estudio

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles y los franceses, con un 80 y un 82 por ciento, respectivamente, encabezan la lista de europeos más concienciados del impacto humano sobre el medio ambiente, según una encuesta realizada en once países europeos y Estados Unidos por la empresa Electrolux.

Así, los países mediterráneos son los que muestran un mayor nivel de concienciación respecto a este problema. Además, los españoles se confiesan "mucho más conscientes hoy que hace pocos años" de los peligros medioambientales.

Entre las principales causas del deterioro del medio ambiente, los españoles destacan los negocios que "sólo persiguen sus propios intereses", la falta de conciencia de la gente y la escasa inversión en fuentes de energía renovables.

Respecto a las acciones individuales, el 97 por ciento de los encuestados afirma que hace "algo" al respecto, siendo las actividades más comunes la reutilización de las bolsas de plástico (76 por ciento), la utilización de bombillas de bajo consumo (75 por ciento), y el reciclado de papeles y otros materiales en el hogar (70 por ciento).

Además, el 70 por ciento de los españoles recicla botellas, el 60 por ciento toma más duchas en lugar de baños, el 53 por ciento deja apagados los electrodomésticos con el botón y no en posición de 'stand-by' y el 52 por ciento compara la información sobre eficiencia energética cuando adquieren un electrodoméstico.

A LA CABEZA DE EUROPA.

En líneas generales, los españoles se sitúan a la cabeza en el número de acciones realizadas para reducir su impacto medioambiental, con 8,6 menciones sobre 18, sólo superados por franceses (8,7), británicos (8,9) y belgas (9). Los rusos, por el contrario, con 4,8, se encuentran a la cola de dicho 'ranking'.

En el extremo opuesto, los españoles ni priorizan apagar completamente los electrodomésticos cuando no los están usando -- algo que tampoco hacen estadounidenses y rusos-- ni compran productos con menos embalaje.