Actualizado 04/06/2008 15:52

Día Ambiente.- La Federación de Enseñanza de UGT reclama estrategias para fomentar centros educativos "sostenibles"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) reclamó hoy al Gobierno, con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, que elabore programas para fomentar en los centros escolares los principios generales de conocimiento y respeto a la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

"Los colegios pueden y deben promover un mayor respeto por el medio ambiente y ser entidades en las que se promueva una cultura medioambiental", indicó este sindicato, al tiempo que concretó que esta iniciativa debe basarse en la realización de acciones formativas de concienciación sobre este asunto dirigidas a los docentes.

Por ello, subrayó la "necesidad de implicación" de las administraciones educativas en el diseño de estrategias que permitan sensibilizar e informar a este colectivo para que puedan transmitírselo al alumnado, mediante prácticas concretas que impliquen "compromisos y actuaciones reales".

'ESTRATEGIA DE LAS TRES ERRES'

Así, para la gestión de residuos, FETE-UGT recomendó la aplicación en los colegios de la 'estrategia de las tres erres' (reducir, reutilizar y reciclar); el establecimiento de un un plan de movilidad para fomentar el uso del transporte público; y el ahorro de la eficiencia energética en la construcción de nuevos centros escolares.

Además, el sindicato propuso estrategia para ahorrar en el consumo de agua, mediante la instalación de grifos 'mono mando' con temporizador, atomizadores o difusores de lavabos y cisternas de doble descarga o pulsación; la utilización de vehículo de transporte escolar eficientes, que cumplan los acuerdos de fabricantes de coches, según la normativa europea.

Por último, solicitaron la implicación de los centros escolares en proyectos locales de mejora ambiental y el desarrollo de una política de compras de materias primas con certificados de gestión mediomabiental.