Publicado 05/11/2015 11:49

El Tajo registra una concentración de platino 80 veces superior a la natural por la contaminación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral de Clara Almécija Pereda (Madrid, 1981) en el Instituto de Investigaciones Marinas, que forma parte del CSIC de Galicia, ha analizado el comportamiento del platino en ríos como el Hex (en Sudáfrica) o el Tajo (a su paso por Lisboa), en donde se encuentra un valor superior de este elemento hasta "80 veces" superior al natural debido a la contaminación.

En concreto, se trata de uno de los primeros estudios acerca del comportamiento del platino en ecosistemas naturales, un elemento muy demandado debido a sus propiedades para usos industriales como, por ejemplo, la fabricación de catalizadores de coches.

En el caso de los sedimentos de las marismas del río Tajo se detecta un impacto del platino derivado el tráfico e importantes actividades industriales en la zona, mientras que en el río Hex (Rustenberg, Sudáfrica) la contaminación proviene de una de las principales zonas mineras de elementos del grupo platino.

Al respecto, se constata "una perturbación del ciclo geoquímico superficial" de los elementos del grupo platino en sedimentos, de forma que considera "fundamental" estudiar si esta cuestión "supone un riesgo para la población que utiliza de manera cotidiana este agua".

La investigación también revela comportamientos geoquímicos distintos del grupo platino, que hasta ahora se suponían similares, en estas zonas naturales.

Por ello, considera "fundamental" que al realizarse evaluaciones del impacto ambiental de actividades mineras se incluyan indicadores como la calidad de los sedimentos fluviales, del aire o de los suelos colindantes; al tiempo que llama la atención sobre cómo las marismas del Tajo en Lisboa "funcionan como un sumidero neto de platino antropogénico a lo largo del ciclo anual".

La investigación, iniciada a finales de 2010, se realizó en el grupo de bioquímica de Instituto de Investigaciones Marinas bajo la dirección de los doctores Antonio Cobelo García y Juan Santos Echeandía. El estudio ha sido defendido recientemente en la Universidade de Vigo y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Leer más acerca de: