Publicado 08/05/2015 14:32

ACNUR alerta de que 25.000 personas han sido víctimas de trata de personas en 2015 en el golfo de Bengala

GINEBRA, 8 May. (REUTERS/EP) -

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha alertado de que unos 25.000 bangladeshíes y rohingyas fueron víctimas del tráfico de personas en los primeros tres meses del año, unos datos que duplican el mismo periodo de 2014.

"Basándonos en los recuentos de supervivientes, estimamos que unas 300 personas han muerto en aguas del Índico en el primer cuatrimestre de 2015 como resultado de la deshidratación, el hambre y los abusos de las mafias traficantes", ha informado en un comunicado.

Un total de 33 cadáveres que se cree que podrían pertenecer a inmigrantes de Birmania y Bangladesh han sido encontrados en una fosa común en las últimas semanas en una región limítrofe con Malasia.

Muchos de los inmigrante son de etnia rohingya, musulmanes del oeste de Birmania y Bangladesh que huyen de la persecución religiosa y étnica.

La ruta de traficantes más común transcurre por el sur de Tailandia y los inmigrantes son llevados a un campamento en la frontera con Malasia. "Las condiciones en los campamentos de traficantes son horrorosas, se retiene y se abusa a los inmigrantes hasta que sus familiares pagan por su liberación", ha informado ACNUR.

"Más de la mitad de los supervivientes han sido entrevistados por ACNUR y desde octubre ha informado de que inmigrantes han muerto en los campos de los traficantes, donde permanecen cautivos", ha detallado el portavoz de la agencia Adrian Edwards. "Se ha informado de abusos físicos y sexuales", ha añadido.

Según Edwards, los inmigrantes pagan a mafias sin saber que luego son víctimas de extorsión y el negocio del tráfico se convierte en una actividad lucrativa.


Leer más acerca de: