Actualizado 22/09/2008 21:27

Alrededor de 10.300 mujeres maltratadas están protegidas de sus agresores a través del servicio de teleasistencia móvil


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género protege en la actualidad a unas 10.300 mujeres maltratadas de sus agresores a través del servicio de teleasistencia móvil, según datos oficiales del Ejecutivo, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Desde la puesta en marcha de este sistema, en 2005, hasta el 30 de mayo de 2008, un total de 15.975 mujeres maltratadas han utilizado este instrumento destinado a "salvaguardar la integridad física" de las mujeres frente a la amenaza de sus maltratadores.

Las personas que utilizan este servicio, que deben tener una orden de protección o medida de alejamiento, cuentan con un teléfono móvil con GPS que les permite estar localizadas las 24 horas del día. De este modo, ante una situación de emergencia, las víctimas sólo tienen que pulsar un botón que les conectará directamente con un centro preparado para dar una respuesta adecuada e inmediata a su situación.

PROTECCIÓN POLICIAL A LAS MUJERES

Por otra parte, el Gobierno asegura, al ser preguntado por escrito por la diputada del PP Susana Camarero, que las víctimas son protegidas policialmente por las Unidades Especializadas en Violencia de Género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que cuentan con una formación específica para desempeñar sus funciones".

El Ejecutivo explica que en cada unidad policial "se planifica el esfuerzo necesario para la protección de las mujeres en función de las necesidades individuales y de las medidas de protección" que haya impuesto el juez, por lo que el número de policías destinados a este cometido "varía para adaptarse a cada momento".

Por ello, el Gobierno considera que medir la protección de las mujeres por el número de agentes especializados destinados a custodiar la seguridad de las mismas es un "indicador incompleto", ya que éste debería incluir "a todos los efectivos de seguridad ciudadana de cada plantilla policial que en cada momento se dedican a dichas tareas".