Actualizado 19/01/2009 19:27

Amnistía recoge pruebas sobre el terreno del uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza

Reuters

LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de Amnistía Internacional (AI) ha recogido evidencias sobre el terreno del uso de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en zonas densamente pobladas en la ciudad de Gaza y sus alrededores durante la operación militar 'Plomo fundido', según anunció la organización en un comunicado.

El equipo pudo llegar a primeras horas del pasado sábado a la ciudad de Gaza, horas antes de que el Gobierno israelí anunciara un alto el fuego. El grupo se había trasladado a Gaza procedente de Egipto, a través del paso de Rafá, y llegó a la capital por carretera.

La delegación ha encontrado evidencias del "uso extendido de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en zonas densamente pobladas del interior y los alrededores de la ciudad de Gaza", se lee en el comunicado. "En un callejón de la ciudad de Gaza, vimos niños descalzos corriendo alrededor de restos de fósforo que todavía estaban ardiendo", explicó el equipo. "Encontramos más fósforo en el tejado de una casa familiar e incluso en una calle abarrotada", añadió.

El equipo fue también testigo de cómo los servicios de rescate pudieron recuperar cadáveres entre los escombros de viviendas a las que hasta entonces no les habían permitido llegar los soldados israelíes.

En el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, los servicios de rescate sacaron a luz los cuerpos de varios miembros de la familia Sammuni de entre los restos de su casa. Habían muerto dos semanas antes durante un ataque aéreo israelí y la vivienda había sido derribada posteriomente encima de ellos por las excavadoras del Ejército israelí.

"El Ejército israelí no había permitido a los servicios de salvamento llegar a la zona, a pesar de sus reiteradas peticiones, y los cadáveres se encontraban en un estado de descomposición. El olor era insoportable", afirmó el equipo de AI, que fue informado del hallazgo de hasta un centenar de cuerpos entre los escombros en diversas partes de Gaza.

En los portales próximos a la vivienda de los Sammuni, el equipo de Amnistía encontró pruebas de que los soldados israelíes habían ocupado estas viviendas y las habían utilizado como posiciones militares. "Los soldados no sólo habían abierto boquetes en los muros exteriores para disparar desde ellos, sino que habían saqueado los muebles y todo lo demás en las casas", aseguró la delegación.

Pese al anuncio del alto el fuego por parte de Israel, el equipo escuchó ayer disparos de la artillería israelí al norte de la ciudad de Gaza. En la tarde de ayer, los activistas de Derechos Humanos y los médicos locales informaron a AI de que una niña de once años había muerto y su madre había resultado herida esa misma mañana en el norte de la Franja de Gaza.

"A lo largo del día, fuéramos donde fuéramos en la ciudad de Gaza y en los alrededores, fuimos encontrando cada vez más casas, mezquitas, escuelas y edificios del Gobierno destruidos y dañados, algunos completamente arrasados, a causa de las bombas lanzadas por los F16", se lee en el comunicado. Otros edificios "habían quedado inhabitables a causa de los ataques con artillería y los misiles", añadió.

Amnistía Internacional había solicitado varias veces que se le permitiera entrar en la Franja de Gaza desde Israel a través del paso de Erez, pero no había recibido respuesta. A principios de noviembre, las autoridades israelíes prohibieron de hecho la entrada en Gaza de las organizaciones de Derechos Humanos y de los periodistas.