Actualizado 15/07/2008 17:22

Cabrera anima a los participantes de la Olimpiada Matemática a realizar hallazgos para "mejorar la vida de la gente"

Mañana arranca la 49 edición con más de medio millar de concursantes de cien países


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, animó hoy a los 550 estudiantes de secundaria de 100 países, que participan mañana y pasado en Madrid en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), a que realicen "grandes hallazgos e ideas que mejoren la vida de las personas".

En el marco de la inauguración de la 49 edición de este campeonato, organizado por la Real Sociedad Española de Matemáticas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la ministra aseguró que "de aquí saldrán grandes científicos, grandes profesores y grandes emprendedores". Asimismo, destacó el "espíritu de superación" de los concursantes, que a su juicio, "son representantes de los grandes valores de la sociedad".

La ministra estuvo acompañada de la presidenta de la Real Sociedad Española de Matemáticas, Olga Gil, quien destacó la "importancia" de las Matemáticas en la Educación Secundaria en España, como "parte fundamental" de currículo. Además, subrayó que, a través de esta iniciativa internacional, los equipos tienen la oportunidad de aprender de los aspectos culturales de los países participantes.

Por su parte, el presidente de la IMO, József Pelikán, aseguró que la edición celebrada en Madrid es "la mayor olimpiada de todos los tiempos", ya que supone un "récord" tanto de estudiantes como de países participantes.

Asimismo, tanto la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, y la delegada de la Artes del Ayuntamiento madrileño, Alicia Moreno, subrayaron que los participantes de este concurso "serán un valioso ejemplo para los estudiantes madrileños".

'SEMILLERO' DE GRANDES MATEMÁTICOS

Las Olimpiadas están consideradas como un 'semillero' de grandes matemáticos ya que algunos de los participantes de otras ediciones han logrado la medalla Fields --conocida como el 'Nobel de las Matemáticas'--, como el ruso Grigori Perelman o el australiano Terence Tao.

Los seleccionados de cada país, que incluyen como máximo seis estudiantes de secundaria, se enfrentan cada día a tres problemas de "gran dificultad", seleccionados por un comité específico internacional. Estos problemas deben ser resueltos en un máximo de cuatro horas y media de duración, para lo que se requiere, según la organización, de "ingenio y habilidad matemática".

A los 550 concursantes se unen 100 jefes de delegación --que constituirán el Jurado--, 98 tutores, 101 observadores, 125 guías voluntarios, coordinadores y vigilantes de las pruebas, entre otros. En total, la IMO 2008 involucra a unas 1.000 personas.

Para mantener el secreto de las pruebas y evitar las filtraciones de información, los miembros del comité específico permanecen 'concentrados' hasta la celebración de las pruebas. Las correcciones, además, deben basarse en la confianza, ya que las hace cada país en su lengua materna.

LOS ESPAÑOLES, "PREPARADOS"

Según explicó a Europa Press el vicerrector de Política Académica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Jurado Internacional IMO 2008, Carlos Andradas, los estudiantes españoles, que fueron seleccionados en la olimpiada matemática nacional "están preparados para competir", ya que, además de los entrenamientos de los últimos 15 días, participaron previamente en una "mini olimpiada" en Bucarest.

El equipo español, ataviado con una camiseta roja y compuesto por cuatro estudiantes procedentes de Madrid y dos de Lérida, está formado por varones, por la "escasa presencia femenina" en el ámbito de las Matemáticas, según explicó Andradas; "un fenómeno -prosiguió- que también ocurre a nivel internacional en todos los equipos".

En cuanto a las cualidades de los concursantes, Andradas explicó que los conocimientos adquiridos --cuatro han finalizado 2º de Bachillerato, uno primero de Bachillerato y el último 4º de la ESO-- "no son tan importantes como la improvisación y la capacidad para resolver problemas", que, según apuntó, son de un grado de dificultad "realmente elevado". "Muchos profesores universitarios tardarían muchas más horas en resolverlos", añadió.

"No les hacemos pruebas para medirles el cociente y clasificarles como alumnos con altas capacidades", explicó Andradas, quien aseguró que "lo que está claro" es que tienen unas grandes cualidades para las Matemáticas, pero que, además, sobresalen "mucho" en sus estudios y han ganado medallas en otras disciplinas.

A pesar de la "gran dificultad" de los problemas, la "corta tradición de España en esta disciplina --las olimpiadas comenzaron en la Europa del Este hace 50 años y España se incorporó en 1964-- y el espacio de tiempo concreto para pensar en la resolución de los problemas, el presidente del Jurado de la IMO 2008 aseguró que "los nuestros están muy ilusionados y motivados".