Actualizado 04/06/2008 18:38

La cónsul en Ecuador se reunirá con Cruz Roja para analizar la reclusión del varón de Telde (Gran Canaria) en Guayaquil

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cónsul española en Ecuador se reunirá el próximo 10 de junio con Cruz Roja para analizar la situación del joven natural de Telde (Gran Canaria) Juan Francisco Delgado Cruz, que se encuentra retenido en el penal de Guayaquil.

Así lo ha informado en un comunicado el alcalde de Telde, Francisco Santiago, tras conocer dicho encuentro por la presidenta de la Asamblea Local, Isabel Santana, quien mantuvo comunicación directa con fuentes de la delegación nacional ecuatoriana de esta organización humanitaria.

Esas mismas fuentes señalaron que el objeto de la reunión tendrá entre sus puntos de mayor relevancia a tratar las iniciativas que se están realizando para intentar acelerar el proceso judicial de Juan Francisco Delgado, pendiente desde el pasado mes de septiembre.

Según Santiago, fuentes de Cruz Roja de aquel país apuntaron que el pasado lunes una sanitaria de esta organización realizó en el mismo centro penitenciario pruebas médicas que se consideran indispensables para una intervención quirúrgica, "razón ésta que lleva pensar a las fuentes consultadas que la inminencia de que esta vez si es real".

El gabinete de Alcaldía ya anunció hace unas semanas que su intención pasaba por mantener un contacto directo con el vecino del barrio teldense de Melenara, a fin de contrastar en todo momento todas las informaciones que se reciben al respecto y a la vez ponerle al corriente de las iniciativas que se están llevando a cabo como resultado del compromiso adquirido con sus familiares por el alcalde de la ciudad.

En otro orden de cosas, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, José Serrano Martínez, admitió en comunicación mantenida con el Gabinete de Alcaldía de Telde que aún esperan sentencia firme para iniciar los trámites de repatriación, pero que esa es su "voluntad", añade la nota del Consistorio.

El alcalde envió al respecto en la mañana de hoy una carta a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, al objeto de poner en su conocimiento la situación referida.