Actualizado 18/12/2009 14:58

Evacuadas 12.000 personas más de los alrededores del volcán Mayón (Filipinas) mientras se espera una erupción inminente


MANILA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Los soldados de Filipinas evacuaron este viernes a otras 12.00 personas de las aldeas que están en la base del volcán Mayón mientras se producían esta mañana al menos siete explosiones de ceniza en dos horas, según informaron los responsables de las evacuaciones.

Se ha declarado el estado de calamidad en ocho ciudades alrededor del Mayón, situado en la región central de Filipinas, y se ha impuesto una zona de seis a ocho kilómetros en la que no se puede transitar.

También se ha impuesto un toque de queda de 24 horas para que los evacuados no puedan regresar a sus hogares o granjas mientras el volcán comienza a dar signos de que podría estallar una erupción en un período de tres días a una semana, afirmó una vulcanóloga, July Sabit.

Sabit también afirmó que se han registrado en las últimas 24 horas al menos 246 temblores volcánicos. Mayón ha seguido escupiendo ceniza y vapores, y también ha escupido lava con rocas y lodo que ha descendido por la ladera sureste. "Dado que se aprecia una tendencia de incremento en su actividad, la posibilidad de que se produzca una erupción volcánica peligrosa es elevada", afirmó el director de los vulcanólogos estatales, Renato Solidum.

"Permanece el nivel de alerta 3, pero los parámetros ya están en el límite, lo que significa que el nivel de alerta 4 puede ser declarado en ningún momento", afirmó el gobernador provincial, Joey Salceda. El nivel 4 significa que la erupción es inminente, mientras que el nivel cinco supondría que la erupción está en progreso.

Más de 35.000 personas han sido ya evacuadas de las zonas que rodean al Mayón y que revisten más peligro, informó Salceda. Mayón es el más activo de los 22 volcanes con los que cuenta el país, y ha entrado en erupción en más de 50 ocasiones en los últimos cuatro siglos. La última vez que lo hizo fue en el año 2006.