Publicado 03/02/2014 18:39

Grupos de DDHH y hackers denuncian al Gobierno alemán por colaborar con el espionaje de EEUU y Reino Unido

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Chaos Computer Club (CCC), uno de los grupos de hackers más antiguos del mundo, y la Liga Internacional por los Derechos Humanos han presentado una demanda penal ante los tribunales alemanes contra el Gobierno y los servicios secretos germanos por colaborar con la red de espionaje masivo estadounidense y británica.

"Acusamos a los agentes secretos estadounidenses, británicos y alemanes, a sus supervisores, al ministro del Interior alemán y a la canciller alemana de realizar actividades de inteligencia encubiertas ilegales y prohibidas, de colaborar e instigar estas actividades y de violar el derecho a la privacidad y obstrucción a la justicia por su cooperación con la vigilancia electrónica de ciudadanos alemanes por parte de la NSA y el GCHQ", señala el CCC en un comunicado colgado en su web.

La denuncia ha sido planteada ante la Fiscalía General Federal de Alemania meses después de que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden revelara el programa de espionaje masivo puesto en marcha por esta agencia con la colaboración del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), una de las agencias de inteligencia británicas.

Precisamente el propio Snowden debería ser llamado a declarar como testigo en este caso, según recoge la denuncia presentada por CCC y sus socios. "En la denuncia penal pedimos escuchar como testigo al experto técnico y filtrador Edward Snowden y que se le proporcionen garantías y protección contra una extradición a Estados Unidos", explica.

El grupo aclara que de la información difundida hasta el momento se desprende que "los servicios secretos alemanes y de otros países con certeza han quebrantado la legislación penal alemana". En concreto, denuncian que el Estado ha cometido los delitos de actividad ilegal como espía extranjero, violación de la privacidad y obstrucción a la justicia, todos ellos tipificados en el código penal.

El CCC apela a la Fiscalía General Federal para que abra una investigación por este caso, pero también anima a los ciudadanos en general para que presenten también una denuncia penal como la suya, cuyo texto ponen a disposición del público.

"Todos los ciudadanos están afectados por la vigilancia masiva de sus comunicaciones privadas. Nuestras leyes nos protegen y amenazan con castigos a los responsables de esta vigilancia", argumenta Julius Mittenzwei, abogado y miembro de CCC, en declaraciones recogidas en el comunicado.

La denuncia está respaldada también por el grupo alemán de defensa de la privacidad Digitalcourage y cita expresamente como responsables de estos delitos al Gobierno federal alemán y los presidentes de los servicios secretos alemanes, entre ellos el Servicio Federal de Inteligencia (BND), el Servicio Militar de Contrainteligencia (MAD), la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) y otras organizaciones.