Actualizado 16/11/2010 13:35

León acoge el I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles

LEÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Adaptadas a la Discapacidad permitirá a Telefónica mostrar mañana en León sus servicios más novedosos, destinados a aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores y facilitar la interrelación de estos con la Administración.

Telefónica demostrará en la capital leonesa la utilidad de tres de sus servicios estrella: Videointerpertación para Personas Sordas, el Puesto Adaptado, implantado por Fundación Telefónica a través de su proyecto Retadis en varias sedes de colectivos de Castilla y León, así como el servicio de Teleasistencia Móvil M2M .

Videointerpretación para Personas Sordas permite poner en contacto a personas con discapacidad auditiva con personas oyentes y viceversa, a través de un intérprete de lengua de signos, según informaron a Europa Press fuentes de Telefónica.

Este servicio mejora la accesibilidad del colectivo a los servicios telefónicos y presenciales ofrecidos por la administración (servicios sanitarios, jurídicos, emergencias, atención al ciudadano, etc.).

Se facilita, por tanto, la intercomunicación personal de las personas con discapacidad auditiva con el personal de atención de la administración pública, a través de un servicio de comunicaciones de última generación que no requiere desarrollo ni integración por parte de las entidades, por tanto resulta de muy fácil integración.

Por otro lado, Telefónica presentará su solución de Puesto Adaptado, que consiste, fundamentalmente, en la adecuación de los ordenadores a las necesidades de las personas con discapacidad, de forma que éstas puedan trabajar de forma presencial o remota. Cada ordenador adaptado está equipado y configurado con programas y dispositivos específicos en función de cada tipo de discapacidad; bien sea ésta física, visual, auditiva o cognitiva.

CONVERTIR LA VOZ EN TEXTO

Así, algunos ordenadores incorporan sistemas de reconocimiento de voz que permiten convertir la voz en texto, favoreciendo el dictado con una total precisión, mientras que otros utilizan el braille para la salida de información. Por su parte, los ratones 'de bola' sirven de gran utilidad para aquellos usuarios que necesiten una ayuda extra para pinchar y arrastrar el ratón, permitiendo un control muy sencillo. Otros ordenadores instalan pulsadores específicos que permiten la utilización del ratón con los pies, o con la boca, y otros dispositivos favorecen su uso con un ratón de joystick o con teclados virtuales.

El ratón 'de cabeza' hace posible controlar el puntero simplemente moviendo la cabeza, sin necesidad de utiliza las manos. El sistema funciona con una cámara de infrarrojos y un pequeño punto adhesivo que puede colocarse en la frente del usuario. Con el movimiento de la cara conseguirá desplazar el puntero a la posición deseada.

Otro de los servicios estrella de Telefónica es su novedoso sistema de Teleasistencia Móvil M2M. Se trata de una herramienta que permite conocer de manera remota y continua el estado y la localización de los usuarios con discapacidad que son portadores de este dispositivo móvil, sencillo, de tamaño reducido y gran autonomía.

Este móvil específico para la teleasistencia permite aumentar la autonomía de las personas con discapacidad, pero controlando su estado y su situación de forma remota. Así, se puede detectar si el usuario ha sufrido una caída por detectores de velocidad o si se ha desorientado por localización GPS, de tal forma que se puede dar una asistencia personalizada e inmediata ante una situación de emergencia.

En definitiva, a través de un sencillo móvil se permite mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas mayores o con discapacidad, garantizando plenamente su seguridad fuera del domicilio. Además de su aplicación en el sector socio-sanitario, este sistema tiene utilidad, también, para trabajadores 'solitarios' (lone workers) o con especial riesgo y para victimas de violencia de género.

El móvil contiene un conjunto de alarmas y funcionalidad que permiten extraer información, como pulsadores de emergencia, sistemas de seguimiento y localización, llamadas preprogramables, sensores de impacto y velocidad, modo invisible (para el seguimiento, incluso, con el terminal apagado), llamadas de protocolo de emergencia...etc.