Actualizado 27/02/2009 12:16

La NASA contará este año con casi 1.900 millones de euros más para exploración espacial y cambio climático

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó ayer su proyecto del presupuesto para el año fiscal 2009-2010, que comenzará el próximo 1 de octubre, y que en este ejercicio otorga casi 1.900 millones de euros más a la NASA para la exploración espacial y la investigación sobre el cambio climático, según recogió hoy la agencia 'Xinhua'.

Así, el presupuesto total que concede a la agencia espacial norteamericana es de 15.000 millones de euros (18.700 millones de dólares), un aumento de casu 1.900 millones de euros comparado con el de 2008. También financiará el programa de la NASA de exploración espacial con participación de humanos y robots.

"La NASA enviará nuevamente a hombres a la Luna mientras también apoya un programa vigoroso de exploración robótica del Sistema Solar y el universo", precisa el presupuesto, que también aporta a la agencia espacial fondos para garantizar vuelos seguros del transbordador espacial Discovery hasta la retirada del vehículo a finales de 2010.

Igualmente, financiará el programa de investigación con sede en el espacio de la NASA que apoya el compromiso de la agencia de desplegar un sistema de investigación y supervisión del cambio climático global, lo que supone una importante introducción con respecto a años anteriores.

El administrador interino de la NASA, Christopher Scolese, calificó la propuesta como "físicamente responsable" en un comentario, diciendo que el programa "garantizará que la NASA mantega su liderazgo global en la investigación de la Tierra y del espacio", concluyó.