Actualizado 18/10/2009 00:12

Un pedófilo solicita su castración a las autorides francesas

PARIS, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Francis Evrard, un francés acusado de violar a un niño después de haber sido encarcelado por otros dos casos de abuso a menores, ha escrito al Presidente francés Nicolas Sarkozy solicitándo su castración.

Evard está acusado del secuestro y violación de un niño en 2007, después de haber cumplido una condena de 18 años de cárcel por la violación de otros dos niños. Francia está estudiando obligar someterse a la castración química a algunos delincuentes sexuales, pero la castración física que pide Evrard (reclama que le sean extirpados los testículos) está prohibida.

El padre del niño, Mustafá Kocacurt, considera que la petición de Evard constituye una maniobra para recibir una sentencia más leve. "¿Por qué ahora, diez días antes del juicio? Él podría haber hecho ésto hace dos años o incluso antes de cometer todos sus crímenes", declaró Kocakurt a un canal de televisión el Sábado.

El debate sobre la castración química fue reavivado a principios de este mes por la violación y asesinato de una mujer perpetrado por un sospechoso reincidente.

Francia, junto con un otros países europeos como Suecia y Dinamarca, permite el uso de fámacos para disminuir el deseo sexual de los delincuentes que están de acuerdo.

En España, la Conselleria de Justicia de la Generalitat (Cataluña) tiene un protocolo para administrar a partir de enero un tratamiento farmacológico para inhibir los impulsos sexuales de los violadores con alto riesgo de reincidencia que estén en prisión siempre que ellos se presten voluntarios y un grupo de profesionales lo considere adecuado.

No obstante, en el caso de España a la práctica de inhibir el deseo sexual no puede denominarse "castración química" como tal, ya que está prohibida en el Código Penal y la Constitución, sino que se trata de un inhibidor hormonal de carácter reversible que en todo caso, se acompañaría de tratamientos accesorios sean éstos de tipo psicológico o psiquiátrico, aún por determinar.