Actualizado 30/09/2008 15:20

PGE.- La partida para I+D+i ascenderá a 8.191,96 millones de euros en 2009, un 6,7% más que el año pasado

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contemplan una partida destinada a la I+D+i civil de 8.191,96 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, los créditos del presupuesto no financiero serán de 3.855,97 millones de euros, y los del presupuesto financiero se elevarán a 4.335,99 millones de euros, créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación de actuaciones en este campo.

Concretamente, el presupuesto destinado a la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), estará dotado con 975,73 millones de euros, y que "potenciará la investigación básica de calidad en todas las áreas de conocimiento", señala el proyecto de PGE presentado hoy.

Además, el programa de 'Fomento y coordinación' de la investigación científica y técnica asciende en 2009 a 2.057,85 millones de euros. En él, se integran en sus dotaciones créditos para el 'Programa Consolider' del MICINN, cuyo objetivo principal es aumentar la masa de investigadores, así como la mayor parte de los créditos para el Fondo de instalaciones científico-tecnológicas.

También, dentro de 'Fomento y coordinación' se recogen los créditos del Fondo Nacional de Investigación Científica que se dedicará a financiar, a través de convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados, con una dotación de 1.076,12 millones de euros.

UN TERCIO PARA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL

Asimismo, el programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial contará el próximo año con una dotación de 2.677,07 millones de euros, que supone el 32, 7 por ciento del total consignado a investigación civil, destinando sus créditos principalmente a la financiación de los Programas Cenit y de Fomento de Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (PROFIT).

Esta partida impulsará el apoyo del sector aeronáutico y espacial, y a la investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), con el objetivo básico de incrementar el nivel tecnológico de las empresas españolas y fortalecer el carácter innovador del tejido productivo.

En cuanto a la nueva Ley de la Ciencia, dentro de las reformas previstas para 2009, el proyecto de PGE señala que ésta creará "un contexto normativo" que adecue la legislación estatal en materia de I+D+i al contexto actual, "con el objeto de liderar la ciencia y la tecnología europeas".

I+D+i, FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR SOCIAL

La inversión en I+D+i es un instrumento "fundamental para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de la sociedad", según asegura el texto presentado por el Ejecutivo.

"La brecha que separa a España del resto de países de su entorno hace que la convergencia con los ratios de la Unión Europea (UE) se haya convertido en un objetivo prioritario de la política científica y tecnológica en España", concluye.