Actualizado 09/12/2009 20:49

Reino Unido, Australia, México y Noruega proponen unas bases para la creación de los "fondos verdes"

COPENHAGUE, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Reino Unido, Australia, México y Noruega propusieron este miércoles en el marco de la cumbre de Copenhague unas bases para la creación de los "fondos verdes", con los que se pretenden financiar medidas para combatir el cambio climático. El objetivo de este texto es acabar con el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones internacionales por esta cuestión.

"Será necesario aumentar la financiación de forma significativa y urgente, empezando rápido y creciendo con el tiempo", comunicaron estos cuatro países en su propuesta conjunta, en la que también plantean dirigir al menos la mitad de esos fondos a ayudas a países pobres.

Esta propuesta no especifica ninguna cifra concreta. Naciones Unidas quiere reunir cada año 10.000 millones de dólares hasta 2012, una dotación que se iría incrementando hasta 2020. Mientras, se estima que el coste total de las medidas de lucha contra el cambio climático podría ascender a 300.000 millones de dólares anuales a largo plazo.

"Necesitamos una financiación previsible a largo plazo", dijo la jefa de la delegación noruega, Hanne Bjurstrom, matizando que el documento no propone medidas ni cifras concretas. No obstante, aseguró que la iniciativa supone un avance porque cuenta con el respaldo de tres países desarrollados y de México, uno de los estados más ricos entre los países en vías de desarrollo.

México ha sugerido en el pasado que se fijen las ayudas que cada país debe aportar en función de su PIB, población y nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por su parte, Noruega aboga por subastar algunos permisos de emisión de estos gases para conseguir más dinero.

Los cuatro países coinciden en que existe un "consenso emergente" sobre la necesidad de que estos programas de financiación sean supervisados por un organismo de alto nivel en el que tanto los países pobres como los ricos estén representados equitativamente.