Actualizado 18/12/2009 13:48

Sáhara.- Moratinos: "El Gobierno no tiene que arrepentirse de nada porque no formamos parte de la llegada de Haidar"


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy que el Gobierno no se arrepiente de haber permitido la entrada en territorio español de Aminetu Haidar ni de no haber comunicado hasta ayer a la opinión pública que las autoridades marroquíes le informaron de su intención de expulsar de Marruecos a la activista saharaui.

"El Gobierno no tiene que arrepentirse de nada porque, nosotros no formamos parte de la crisis o de la llegada de la señora Haidar", subrayó el titular de la diplomacia española en rueda de prensa Bruselas, donde presentó las prioridades de la presidencia española de la UE que arranca en enero.

Moratinos insistió, como hizo ayer en sede parlamentaria, en el hecho de que el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, le informó de la intención de expulsar a la activista y que él "rechazó" la decisión del Gobierno marroquí. "Y luego, los procedimientos habituales de entrada en España se tuvieron que poner en marcha y la policía lo hizo conforme a la legalidad", agregó.

El titular de Exteriores recalcó que "lo importante en este momento después de haber tenido una situación difícil es que hemos logrado solucionar el problema". "Creo que, a la que hay que preguntar si está satisfecha o no, como así me lo transmistió ayer es la propia Aminetu Haidar, que expresó su agradecimiento y su satisfacción por las gestiones y los resultados de las gestiones que el Gobierno español ha realizado para que pueda regresar a su casa", resumió.

Por otra parte, preguntado si Marruecos es creíble cuando propone al Sáhara Occidental una amplia autonomía teniendo en cuenta el escaso respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui, Moratinos evitó polemizar y se limitó a recordar cuál es la posisición española sobre el conflicto.

"Una solución justa, política, definitiva, mutuamente aceptable y que permita el ejercicio de la libre autoderminación del pueblo saharaui. Esta es la posición que defiende España y por la que trabaja", respondió.

"Por lo tanto, no tengo nada que comentar, son las partes las que tienen que negociar. España tiene una posición muy clara sobre qué solución quiere para el Sáhara Occidental", agregó.