Actualizado 21/09/2008 14:37

Sebastián comparecerá el jueves en el Senado para explicar las medidas propuestas por el CSN contra Ascó I

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparecerá el próximo jueves en la Comisión correspondiente del Senado, a petición de CIU, para informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en relación con los hechos ocurridos en la central nuclear de Ascó I (Tarragona) y con la información facilitada a los alcaldes de los municipios de la zona.

El pasado 18 de agosto, el pleno del CSN acordó por unanimidad proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) la apertura de un expediente al titular de la instalación, Endesa S.A. por seis sanciones, una de ellas máxima, que podrían suponer una multa de entre 9 y 22,5 millones de euros, la mayor de la historia de España a una central nuclear, tras la detección de partículas radiactivas en la instalación, que el titular tardó en comunicar cinco meses.

El organismo regulador entiende que, aunque no haya existido daño a la población y al medio ambiente tras el escape, y la estimación en términos de riesgo es "remota y de carácter leve", se han producido "fallos significativos" en el control y el suministro de información al Consejo.

El pasado 12 de septiembre, el MITYC inició el expediente sancionador contra Ascó I. Una vez tramitado, la empresa podrá presentar alegaciones y, aunque Sebastián ha manifestado su voluntad de resolver el expediente sancionador a Endesa "en un tiempo récord", de unos seis meses, procesos como estos pueden dilatarse hasta un año, en función de dichas alegaciones.