Actualizado 01/07/2008 20:14

Secretaria de Igualdad denuncia el "sexismo, la frivolización y los estereotipos" de la mujer, frecuentes en los medios

Reuters

EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Martínez, denunció este martes los "estereotipos" sobre la figura de la mujer en los medios de comunicación, quienes, a su juicio, "utilizan demasiado el sexismo y llegan a frivolizar" los contenidos.

Martínez, antes de impartir la ponencia 'Los medios en la ley de Igualdad', en el marco de los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Complutense, celebrados en localidad madrileña de El Escorial, advirtió de la "discriminación" que sufren muchas mujeres periodistas, con respecto a sus compañeros, especialmente en referencia a las diferencias salariales.

En su opinión, esta desigualdad ya "se ha roto" en el poder político, pero todavía es "difícil" hacerlo en el empresarial, donde, según estimó, aún "no se ha conseguido" que las féminas accedan a cargos en la dirección, especialmente, de los propios medios de comunicación. Por ello, celebró que en su XXI edición, los Cursos de El Escorial aborden los "problemas" vinculados al género en el seno de los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, alertó de las "pocas" mujeres que ocupan altos cargos en la profesión periodística, mientras la mayoría se sitúa en la "base" de la empresa.

De todos modos, admitió que esta proporción está cambiando, aunque sea "lentamente", y comienza a integrar a más féminas en "el staff de los grandes medios". De este modo, subrayó la "importancia" de la Ley de Igualdad, al tiempo que estimó necesario "un cambio de mentalidad" por parte de la sociedad española.

Sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, y en relación a la conferencia que él mismo ofrece, 'Incorporación de la mujer al movimiento asociativo', en el seno de los Cursos de la Universidad Complutense, reivindicó la convocatoria de "actos previsibles" en "horarios diurnos", de manera que se huya de los actos nocturnos, que, en su opinión, provocan "jornadas nocturnas innecesarias".

En esta línea, llamó a los responsables de los medios a incorporar y cumplir "horas de cierre" en sus empresas, así como a evitar "salvo casos excepcionales" alargar el trabajo hasta "altas horas".