Actualizado 11/06/2014 18:39

El comedor social de BBK en Otxarkoaga ofrece un centenar de comidas semanales a personas mayores

Comedor para mayores
BBK

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comedor social para personas mayores impulsado por la Obra Social de BBK en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga ofrece una media de 100 comidas semanales, según los datos aportados este miércoles por sus responsables.

El servicio, que presta BBK junto con la Asociación Emankor Sarea, fue puesto en marcha a mediados del pasado mes de marzo en el mismo edificio que alberga el centro de personas mayores de la caja. La iniciativa está dirigida a personas mayores de 60 años que "están sufriendo especialmente en este tiempo de crisis".

"Son personas que se encuentran en su mayoría en una situación de soledad, vulnerabilidad, que cuentan con escaso o nulo apoyo familiar y social, y que en ocasiones son perceptores de pensiones mínimas con las que no pueden cubrir sus necesidades básicas. A ello se unen en algunos casos ciertas limitaciones para cocinar y desarrollar su vida cotidiana", han explicado.

Este servicio, la que se accede previa valoración sociosanitaria, tiene como objetivo cumplir "una función fundamental de cohesión e integración de las personas mayores en el barrio", así como garantizar "acompañamiento y alimentación en esta fase de su vida".

En palabras de sus responsables, tras dos meses de puesta en marcha, "el comedor de BBK se ha consolidado en el barrio y ofrece alrededor de 100 comidas semanales". El centro ofrece a diario el servicio a 20 personas, y tiene posibilidad de ofrecer entre 25 y 30 comidas diarias, de lunes a viernes.

COLABORACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

Los menús están elaborados con una dieta "equilibrada" adecuada a las necesidades de las personas mayores. Además de "que coman", el proyecto pretende conseguir que "estén con otras personas y se relacionen y, de este modo, favorecer la participación y la colaboración de todos".

Este servicio que gestiona la asociación Emarkor Sarea cuenta con la colaboración de un grupo de personas voluntarias del barrio o del distrito "que quieren contribuir a la promoción de este proyecto y ayudar a sus mayores".