Actualizado 30/09/2008 16:40

La Creex firma un convenio con La Caixa para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión

BADAJOZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) firmó hoy un convenio con La Caixa con la intención de fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión y con el que se persigue potenciar la integración laboral de personas con dificultades especiales a la hora de acceder a un puesto de trabajo como por ejemplo los jóvenes parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia de género o bien personas inmigrantes o que presentan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Dicha actuación se enmarca dentro del programa 'Incorpora' de la Obra Social La Caixa, una iniciativa que desde su puesta en marcha en 2006 ha permitido la contratación en la empresa ordinaria de alrededor de 12.000 personas en riesgo de exclusión en toda España, y de un total de 201 personas en la región.

En el programa se han involucrado más de 4.500 empresas del país, de las que más de 70 forman parte en la región de la red de entidades sociales como Cáritas Diocesana (en Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), Aprosuba-3, Placeat, Aspainca y Cocemfe.

En la rúbrica del convenio que acogió hoy la Creex en Badajoz participaron el secretario general de la Confederación Regional, Juan Manuel Arribas, el director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, y José María Vega, de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, en representación de la entidad coordinadora del grupo Incorpora Extremadura.

Durante su intervención, el director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, hizo especial hincapié en que dicho convenio de colaboración permite a las empresas extremeñas llevar a cabo programas de "responsabilidad social comparativa así como fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y que tiene dificultades para acceder a un empleo".

Por su parte, José María Vega, indicó que esta integración laboral permite "aumentar la autoestima a aquellas personas que forman parte de colectivos que se encuentran con algunas barreras" en la sociedad.

Por último, el secretario general de la Confederación Regional, Juan Manuel Arribas, apuntó que de este modo las empresarias actúan como "interlocutores" entre las entidades sociales colaboradoras y las empresas extremeñas "para crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos comunes en beneficio de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión".

En este contexto, Arribas explicó que dicha colaboración persigue que las empresas ejerzan su responsabilidad social. De este modo, apostó por la puesta en marcha de "acciones divulgativas así como de "jornadas de formación y asesoramiento" para "sensibilizar" a los empresarios sobre las "ventajas" de contratar a personas en riesgo de exclusión social.