Actualizado 04/04/2008 12:54

FEAPS Rioja ofrece este domingo un espectáculo de danza a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS)

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS La Rioja), con la financiación de Fundación Caja Rioja, colabora, un año más, en la organización de un espectáculo de danzaterapia en el que participarán seis personas con discapacidad intelectual. La actuación, de entrada gratuita, tendrá lugar este domingo, 6 de abril, a las 19.00 horas, en la sala 'Gonzalo de Berceo', en Logroño.

Virginia Uzábal es la profesora encargada de dirigir a Noelia Alonso, Ana Herreros, Jonathan Marín, Angelita Corres, Silvia Aguilar y María Sánchez, los alumnos de entre 16 y 25 años, que durante todo el año han recibido clases de mano de esta profesional, monitora de danzaterapia de la Fundación Maite León.

Junto a ellos participarán también dos voluntarios de FEAPS, Andrea Echazarreta y Marcos Bartolomé, quien con su presencia demostrarán que la integración de las personas con discapacidad intelectual es posible, ya que interactuarán con ellas creando entre todos un precioso espectáculo que, sin duda, emocionará y sorprenderá. Bajo el lema '¿Dónde están las diferencias?', esta actividad de danzaterapia ofrece un arte que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión.

Durante el espectáculo del domingo los alumnos ofrecerán diez variaciones en las que se mezclará todo tipo de música, desde el rock hasta un ária de ópera. En la representación utilizarán el teatro gestual y la danza contemporánea. El programa de intervención motriz o danzaterapia aplica las técnicas de la danza contemporánea, expresión corporal, voz, improvisación, etcétera, con el fin de establecer una comunicación entre los alumnos y entre estos y el público.

La actividad mejora la autonomía de las personas, la coordinación y la lateralidad. Y, además, mejora la memoria inmediata, un aspecto de gran importancia para las personas con discapacidad intelectual, según quedó demostrado en un test realizado entre miembros de FEAPS La Rioja que practicaban la danzaterapia y otros que no; así como en las conclusiones de la tesis realizada por Virginia Uzabal, 'Efectos cognitivos (memoria inmediata) de un programa de intervención motriz (danzaterapia) en personas con discapacidad intelectual'.