Actualizado 06/07/2015 23:39

Obra Social 'la Caixa' y Fundación Caja de Burgos respaldan 37 proyectos de voluntariado ambiental en tres provincias

BURGOS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja de Burgos han respaldado un total de 37 proyectos medioambientales de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid de los 60 que han optado a la segunda convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro,
los proyectos, que ya se encuentran en fase de ejecución y que cuentan con la implicación de más de 1.000 voluntarios, se centran en actuaciones sobre bienes públicos y consisten, en líneas generales, en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; la recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés, y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados.

Así, han recibido estas ayudas proyectos vinculados a acciones en parques periurbanos (Fuentes Blancas, en Burgos), excavaciones paleontológicas (icnitas de dinosaurios, en Salas de los Infantes), iniciativas de recuperación de espacios para especies escasas (Poza de la Sal) e incluso un plan de seguimiento del carricerín cejudo, el pájaro más amenazado de Europa (Fuentes de Nava).

La convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental se enmarca en la actividad que desarrollan ambas entidades de manera conjunta desde el año 2013 y busca apoyar proyectos de recuperación del medio natural promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.

El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada.

Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brindará pautas para su conservación, seguimiento y mejora.

Esta labor formativa la realiza personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

Leer más acerca de: